Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cada dos horas muere una mujer en el mundo por cáncer de mama: MUAC 

El porcentaje de mujeres menores de 40 años que sufren de este padecimiento es alarmante: Beatriz Cruz 

Cinthia Zu?iga Veracruz, Ver. 15/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a la gran cantidad de información que existe en torno al Cáncer de Mama, el porcentaje de mujeres menores de 40 años que sufren de este padecimiento es alarmante.

La presidenta de la Asociación “Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama”, Beatriz Cruz Solórzano, manifestó que cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama y reconoció el aumento que ha habido en mujeres de 25 a 39 años.

“A nivel internacional las cifras han aumentado en cuanto a casos de mujeres jóvenes menores de 40 años ya con una manifestación de cáncer de mama y ya con metástasis, es ahí donde ahorita la asociación estamos enfocándonos, y estamos donando ultrasonidos de mama a mujeres menores de 40 años”, apuntó.



La tarde de este domingo la Asociación “Cerca de Ti” se sumó al apoyo que realiza MUAC y le apoyó con un boteo, mismo que realizaron enfrente del Acuario de Veracruz, en el cruce del bulevar Manuel Ávila Camacho y la calle Xicoténcatl.

“En el caso de la asociación que presido, siempre estoy ahí tocando la puerta a Bety porque le dona mastografías a mujeres en la zona rural, en la zona norte del puerto de Veracruz y en esta ocasión aportamos nuestro granito de arena todas estas mujeres que vamos a hacer el boteo”, refirió Janet González, presidenta de “Cerca de Ti”.

Esta asociación que se ha preocupado por apoyar a mujeres de la zona rural del municipio de Veracruz, mencionó que ha beneficiado gracias a MUAC a 15 mujeres al año, ya que les donan mastografías.



La Asociación “Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama”, también otorga ultrasonidos, quimioterapia, exámenes de laboratorio, ayuda psicológica y oncológica.

“Tenemos un abanico de ayuda que damos a las mujeres de escasos recursos, mujeres que no tienen seguridad social o muchas veces tienen la seguridad social pero no tienen el medicamento o las mastografías se las dan con muchos meses después de que se requiera, y en el cáncer de mama el tiempo es oro”, subrayó.

Dijo que el primer factor de riesgo es pensar que no te va a atacar la enfermedad y recalcó que un examen a tiempo puede cambiar una vida.



“La mujer joven se confía de que a ella no le va a pasar y entonces aunque le donen el ultrasonido no va, no va por su vale y ese es el primer factor de riesgo, pensar que no nos puede pasar”, remató.