Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Cada Estado tendrá un semáforo de riesgo, acuerdan en reunión de Gabinete

Avalan dar luz verde al Ejecutivo federal para reiniciar la próxima semana sus giras por el interior del país

El Universal Ciudad de México 29/05/2020

alcalorpolitico.com

Tras una reunión en Palacio Nacional, la noche de ayer jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gabinete legal y ampliado acordaron que cada Estado implementará un semáforo de riesgo para transitar a la "nueva normalidad" tras el fin de la Jornada de Sana Distancia y donde también se avaló dar luz verde al Ejecutivo federal para reiniciar la próxima semana sus giras por el interior del país.

Al salir del encuentro, Jorge Alcocer Varela, titular de Salud (SSA), señaló que será este viernes, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, que encabezará el presidente López Obrador, cuando se den a conocer detalladamente los pormenores del regreso a los planteles educativos.



- ¿Habrá semáforo por regiones?

-

No.

- ¿Será uno nacional?

-No, de acuerdo a los Estados.



- ¿Hay un pacto o una negociación con los Gobernadores?

- “No, hay un acuerdo y una suma de intereses de todos y un consenso que es lo que necesitamos sacar. Cada Estado tiene su capacidad ejecutiva de modificarlo siempre hacia mejorar las instancias que lo están haciendo y no para disminuirlo. Pero vamos bien”.



Mientras que Luis Antonio Ramírez Pineda, director General del ISSSTE, informó que en la reunión del Gabinete se avaló que el presidente López Obrador retome sus giras y en los eventos que tenga, se tendrán que seguir todos los protocolos de higiene para evitar contagios.

- “¿Se avaló la gira?”



-“Sí, sí, la verdad es que muy bien, estamos muy optimistas de que estamos por llegar a una etapa en la que podemos ir liberando poco a poco las actividades”.

-“¿Se avaló (la gira) con algunas restricciones?”



-Los mismo cuidados que tenemos pero sí va a haber gira. Mañana se van a dar a conocer todos estos detalles.

En tanto que Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pidió a la población no perderse la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, pues adelantó que se darán explicaciones sobre la nueva normalidad, entre ellas, el retorno de la actividad económica del país.



- “¿Licencias a empresas?”, se le preguntó.



-“No son licencias, es el mecanismo que se estableció en el acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Se decidió que a partir del 1° de junio van a haber tres industrias también esenciales, como las otras que están actualmente: la minería, la industria automotriz y también la construcción”.

“Hemos estado trabajando mucho con todas las Cámaras, con los Gobiernos Estatales y mañana es lo que vamos a dar a conocer”, dijo el titular del IMSS.