Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cada trienio los alcaldes aflojan y los ambulantes aprietan: Carlos Stivalet Collinot

- Presidente del CCEX afirma que para una ciudad ordenada limpia y segura, debe controlarse comercio informal

- Por Día de Muertos, podría haber un incremento del 20% en ventas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX), Juan Carlos Stivalet Collinot, opinó que cada trienio -y ahora no duda que cada cuatrienio-, los alcaldes "aflojan" y los ambulantes "aprietan" y cada vez ganan más terreno.

Por ello, consideró que si queremos tener una ciudad ordenada, limpia y sin tanta delincuencia, se debe controlar al comercio informal, aunque aclaró no se trata de erradicarlo, sino de impedir que siga creciendo.

"La ciudad no aguanta más, por qué, porque eso trae un desorden y trae un caos social y no contribuyen finalmente con los impuestos con los que los demás contribuimos", apuntó.



En ese orden de ideas, tras las pérdidas millonarias que sufrió el comercio formal por el paro laboral y bloqueos de los profesores en esta ciudad, consideró que el Ayuntamiento de Xalapa, debería contener la entrada del comercio ambulante, pero sobre todo del que viene de otras entidades.

"Porque finalmente desplaza a los locales y es una forma de recuperarse después de éstos eventos que tuvimos. Hay que ayudar a la micro, pequeña y mediana empresa para que puedan subsistir esta temporada que es difícil", manifestó.

Reconoció que no tiene un registro de cuántos vendedores ambulantes llegan a instalarse durante estos días; sin embargo, señaló que es muy sencillo darse cuenta que se trata de un gran número, sólo basta con darse una vuelta por las calles.



Opinó que los festejos a los difuntos ya son muy "planos" cada año, es decir, no hay grandes celebraciones por la falta de recursos económicos, por ende las ventas no se incrementan tanto.

Estimó que por estos días de muertos, podría haber un incremento en la venta de alimentos, veladoras y todo lo relacionado con los festejos para los difuntos, de un 20 por ciento.

Sin embargo, luego de 45 días de paros de profesores en las escuelas y bloqueos de calles y carreteras, así como toma de casetas, el empresario aseguró que estos días de asueto ayudan a la economía de los comerciantes.



Reiteró que tanto el centro histórico de Xalapa como gran parte de la ciudad se vieron muy afectados por las inconformidades de los docentes contra la reforma educativa.