Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cada vez es más difícil que subsistan las UMAS en Veracruz: ASUMAVER

Arturo Orozco declaró que les afecta el cambio de uso de suelo, el comercio ilegal y cacería furtiva

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/10/2018

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz enfrenta un difícil problema de conservación de sus recursos naturales, y este no ser resolverá con paliativos, observó el presidente de la Asociación de Unidades de Manejo Ambiental del Estado de Veracruz (ASUMAVER), Arturo Orozco Mathen.

Lo anterior, en un contexto en que el estado de Veracruz es el tercero de la República con mayor biodiversidad y el tercero en mayor densidad poblacional.

“Es todo un reto para las UMAS subsistir ante las malas prácticas que representa el cambio de uso de suelo, la sobreexplotación, el comercio ilegal, la cacería furtiva, la deforestación, los incendios forestales y la introducción de especies invasoras al medio ambiente”, dijo.



Recordó que en abril de 1997, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) da conocer el programa de conservación de la vida silvestre, a modo de esbozar un plan de manejo para aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y asegurar su conservación.

Lo anterior implica conceder a los propietarios de los predios donde se distribuye la vida silvestre el derecho a realizar el aprovechamiento sustentable.

En el caso de la degradación de los recursos naturales, Orozco hizo hincapié en sumar esfuerzos ciudadanos con el de autoridades.