Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cada vez hay mayor inclusión de personas con discapacidad al mercado laboral

- El año pasado e DIF estatal pudo acomodar dos personas cada mes

- En lo que va de este año se ha logrado que obtengan una fuente de ingreso entre 10 y 12 personas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/04/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Nelson Pérez González, director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social del DIF Estatal, sostuvo que cada vez hay mayor inclusión de las personas con discapacidad al mercado laboral y aunque reconoció que no tiene una estadística precisa, sostuvo que el año pasado acomodaron dos personas mensualmente, mientras que en lo que va de este año han logrado que obtengan una fuente de ingreso entre 10 y 12 personas con alguna discapacidad.

La colocación explicó, es a nivel local, pero a nivel estatal han logrado un buen resultado con las ferias laborales.

Resaltó que la gran mayoría de las personas con algún problema tienen lamentablemente un nivel escolar bajo debido a que la misma familia es la que niega desde un principio a aceptar que en su núcleo hay un discapacitado.

Por ello, indicó muchas veces no reúnen las exigencias de las empresas y entonces se acomodan como recepcionistas, intendentes, ayudantes, pero quien sí tiene una capacitación adecuada logra mejores posiciones.

Explicó que el objetivo del primer Foro de Familia, Discapacidad y Vida Independiente, que organizó DIF estatal en el auditorio del CREEVER era destacar la importancia de la participación de la familia en el proceso de rehabilitación e inclusión social de las personas con discapacidad.

“Es importante desde casa formar esta cultura de inclusión, no negar que tenemos en casa una persona con una discapacidad porque si empezamos desde este punto, no estamos incluyendo a nuestra familia, eso nos complica el proceso en los ámbitos laboral, deportivo, el que se les ocurra”, expresó.

Agregó que en algunas ocasiones hay familias a las que les cuesta mucho trabajo aceptar que tienen a un discapacitado, sobre todo depende del tipo del problema que tenga el paciente.

En otro tema, Nelson Pérez González precisó que se atienden 120 niños con autismo en el Centro y aunque la cobertura no es suficiente, atienden a menores de todo el estado con muy buenos resultados.

Adelantó que ante la falta de cobertura, existe un proyecto para capacitar en los centros regionales del DIF en Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Orizaba, en cuanto a la detección del autismo, toda vez que para la atención se requiere de personal especializado en la materia.

“Hay muy pocas personas con esta capacitación, entonces lo que vamos a buscar es capacitar al personal de algunos centros regionales para que se haga la detección oportuna y se puedan atender desde una edad temprana y así tener mejores resultados y acortar el tiempo de tratamiento”, destacó.

Finalmente expuso que diariamente atienden entre 250 y 300 nuevos pacientes en el CREEVER y se brindan 600 servicios aproximadamente.