Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cada vez hay menos hablantes del náhuatl; urge concientización

Implementan talleres para fomentar conocimientos básicos de la lengua

Sandy Barradas Xico, Ver. 16/01/2019

alcalorpolitico.com

La académica de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, María Lorena Alarcón Román, informó que cada vez más se están perdiendo las lenguas maternas, tal es el caso del náhuatl.

Indicó que en la región de Xico ya son muy pocas las personas que lo hablan, lugar donde hace décadas una gran parte de la población lo utilizaba.

"Hace varias décadas aun había hablantes del náhuatl en la región de Xico, ahora la tarea es hacer una concientización", aseveró.



Abundó que es necesario no dejar perder cualquier lengua materna de cada población, así como fomentar el cariño por las costumbres.

"No dejar perder cualquier lengua materna de cualquier población, de no avergonzarse, que no se pierda, hay que fomentar el cariño por las costumbres", detalló.

De ahí que surgiera una línea de investigación sociolingüística que pretende a través de talleres y actividades, ofrecer a un grupo de niños de primaria y secundaria de Xico, los conocimientos básicos del náhuatl.



"Se inicia con un taller y se harán actividades, palabras elementales del náhuatl como los colores, números, las partes del cuerpo, iniciarlos con videos y conversamos con ellos", finalizó.