Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cada vez las mujeres se atreven a denunciar ataques de violencia intrafamiliar

No aumentaron los casos, sólo es mayor el número de denuncias

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 22/11/2010

alcalorpolitico.com

Las mujeres se han tardado mucho tiempo en reconquistar el derecho a una vida libre de violencia, el cual es un derecho humano “que desgraciadamente en el camino lo perdimos y ahora el reconquistarlo ha sido difícil”, aseguró la regidora Dulce María Dauzón.

Entrevistada durante la presentación del evento artístico que con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la No Violencia Contra las Mujeres, se llevará a cabo el 28 de noviembre en la Plaza Lerdo de Xalapa, en donde participaran asociaciones civiles, el ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Municipal de la mujer, aseguró que en Xalapa “la violencia contra las mujeres no ha aumentado” sino que más mujeres se están atreviendo a denunciar lo que viven”, lo que calificó de “bueno” no sólo para ellas, sino para sus familiares e hijos.

En este sentido, la regidora, reconoció que este año el ayuntamiento no contó con el recurso para realizar un estudio en la capital del estado, por lo que los datos corresponden al estudio del año pasado en donde se muestra este aumento de la denuncia que realizan las mujeres violentadas.

Y aseguró que el que las mujeres se atrevan a denunciar la violencia corresponde a que se encuentran más informadas y confían más en los órganos que fueron diseñados para su protección.

De igual manera, informó que para poder realizar este y otros estudios, así como realizar mayor difusión e incluso poder llegar a más mujeres, se logró que el actual cabildo aprobara la asignación del 2 por ciento del presupuesto al Instituto Municipal de la Mujer. Lo que equivale a cerca de 10 millones de pesos anuales con los que el Instituto Municipal trabajará a partir del 2011 en Xalapa.