Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cada vez más hombres jóvenes acuden a realizarse la vasectomía sin bisturí

- Algunos porque ya tienen hijos, otros porque no desean tenerlos, ha habido pacientes de hasta 25 años

- La Directora del “Gastón Melo”, precisó que durante el 2011, el Centro de Salud realizó 141 vasectomías

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/06/2012

alcalorpolitico.com

Cada vez a más temprana edad, los hombres acuden a realizarse la vasectomía sin bisturí, algunos porque ya tienen hijos, otros porque no desean tenerlos, manifestó la directora del Centro de Salud Urbano “Gastón Melo”, Judith del Carmen Hernández Siliceo.

Contra la creencia de que la vasectomía se la realizan hombres maduros ya con hijos, la Doctora explicó que acuden a solicitar el servicio desde muy jóvenes; "en el último año hemos tenido pacientes de 25 años, que algunos ya tienen hijos y otros que no tienen ninguno, ellos antes de aceptar el método firman una carta de responsiva, donde se les informa que es un método irreversible”.

Agregó que existen aún los tabúes; sin embargo, el programa ha dado buenos resultados y hay mucha demanda, pues acuden a realizarse el procedimiento gente de todas las edades, extractos sociales, nivel económico desde indígenas hasta gente con posgrado.

En entrevista en el hospital “Gastón Melo”, la Directora señaló que el programa tiene un poco más de 5 años y que éste fue uno de los centros pioneros en aplicarlo.

El próximo 29 de junio se realizará una jornada del "Programa de vasectomía sin bisturí", jornadas que se realizan mensualmente y han tenido buena respuesta por parte de la población.

“Actualmente se hace una jornada cada mes y tenemos aproximadamente entre 15 y 25 pacientes por mes, este mes anterior hubo una jornada extraordinaria, donde hubo una saturación en la fecha y se realizaron 16 vasectomías extras".

La Directora del “Gastón Melo”, aclaró que el programa es gratuito y lo hacen cuatro cirujanos que están debidamente capacitados a nivel estatal.

"Este método de planificación familiar definitiva, es un arma importante para abatir la natalidad y precisamente está dentro del programa de planificación, es decir, que la familia planifique cuántos hijos quiere y no es reversible”.

Finalmente precisó que durante el 2011, de las 195 personas que acudieron a la Jurisdicción Sanitaria 5, el “Gastón Melo” realizó un 92% de estas vasectomías, es decir, 141.