Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cada vez más indígenas de la Huasteca cuentan con acta de nacimiento: Registro Civil

- Para varios de ellos, pasaron casi más de 70 años para obtener el documento

- La causa es la falta de coordinación entre autoridades y comunidades: Omar Cruz

De la Redacci?n Ixhuatl?n de Madero, Ver. 21/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Actualmente autoridades adscritas a la Dirección del Registro Civil a nivel Estado, señalan que el programa intensivo de Registro Extemporáneo en zonas indígenas, ha ayudado a que menos personas hoy dejen de estar en el anonimato, apoyados con un acta de nacimiento, inclusive tras casi 90 años después de nacer.

En un recorrido por municipios de la huasteca durante casi más de 5 días, se extendió el censo y la entrega a pobladores indígenas de diferentes comunidades en Ilamatlán, Tlachichilco, Zontecomatlán, Huayacocotla e Ixhuatlán de Madero.

De acuerdo a los datos que aporta el director del Registro Civil a nivel estatal, Omar Cruz Cruz, cerca de 2 mil personas se lograron adherir al programa de actas de nacimiento extemporáneas.



“Apenas acabamos de iniciar con la campaña, pero encontramos que entre las limitantes para que la gente hoy no cuente con el trámite de un acta de nacimiento, no se debe a lo económico, sino más bien, a la lejanía entre las localidades y una oficina que en muchas ocasiones se ubica en la cabecera municipal”, citaba el funcionario público.

Entre otras de las posibles causas por las que una persona deja pasar este trámite, es la falta de un censo y la comunicación que se da entre las autoridades de una localidad y sus habitantes; al nacer una persona, los padres por desconocimiento o por los usos y costumbres, evitan que el menor de edad quede registrado bajo un nombre de manera oficial.

Tal es el caso del señor Juan Hernández Chávela, de la localidad de Pahua Grande en Ixhuatlán de Madero, quien, hasta sus 96 años, obtiene su primera acta de nacimiento, detallando que fueron sus padres, los que se olvidaron de hacerlo, porque pensaban que no era un documento importante.



A pesar de que en cada municipio decenas de personas son adheridas al programa de actas extemporáneas, aún existen más adultos mayores que no cuentan con este documento y por ende los excluye de obtener una identificación para votar o la participación a programas asistenciales.

En cada municipio entre 180 a 250 personas pudieron ser atendidos y de forma gratuita entre los 3 niveles de gobierno se otorgaron las actas de nacimiento, respaldados por el Registro Nacional de Población de México (RENAPO).