Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cada vez más, menores de 14 a 18 años delinquen a mano armada: Rivas Valdés

- Utilizan pistolas o cuchillos; roban a comercios, asaltan en la calle o roban cables o tubos

- Tanto el Gobierno como los padres de familia deben participar en la orientación de esos jóvenes

- Intervienen factores sociales como la falta de empleo, dice Subsecretario de SP

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 03/07/2014

alcalorpolitico.com

De ocho meses a la fecha en algunas partes del Estado, se ha observado el aumento de casos de menores de edad que ya delinquen. Los más jóvenes son de 14 años y cometen ilícitos como robo a mano armada, indicó el subsecretario de Seguridad Pública (SSP) en el Estado, Federico Rivas Valdés, quien definió que la tarea para prevenir este tipo de problema, es de todos, desde el gobierno, la familia y las instituciones.

“Cada vez vemos una mayor cantidad de delincuentes jóvenes, no es que se esté incrementando la delincuencia o que el volumen de delincuentes detenidos sea mayor, no, sino que están delinquiendo más los jóvenes. Nos hemos encontrado por ejemplo en robo a comercio a jóvenes de 14 a 16 años, pero el robo es a mano armada, usando pistolas o cuchillos. En Veracruz-Boca del Río es en donde se comenzó a ver esa tendencia, esto lo hemos visto en los últimos de 6 a 8 meses”.

Y los que no son menores de edad, pero que son muy jóvenes están delinquiendo al robar cable, tuberías de cobre, graffitean “como están jóvenes tienen facilidad para trepar los postes y ese tipo de delitos los cometen o, robo a transeúnte”.



A pregunta expresa de por qué sucede esto, Rivas Valdés indicó que en un gran porcentaje es por falta de orientación de los padres de familia, “los papás nos deben y pueden ayudar mucho en esta corresponsabilidad; así como la Policía Estatal está fortaleciendo a las policías municipales y estamos haciendo nuestra tarea, otras instancias de apoyo social nos deben ayudar a fortalecer al interior de la familia”.

Añadió que este tema se debe atacar desde muchas aristas, pues esta situación está relacionada con problemas sociales como la falta de empleo “estamos viendo el decaimiento en algunos sectores y ciudades y tenemos esa condición, o tenemos aquellos que sólo son contratados por poco tiempo y se quedan sin trabajo y toman la mala decisión de delinquir”.

En referencia al trabajo que se ha hecho, dijo que ayer miércoles en el municipio de Atoyac, el Ayuntamiento entregó equipamiento para policías, desde parque vehicular hasta uniformes, con lo cual se observa que las autoridades municipales están cumpliendo con el compromiso que adquieren.



“El Alcalde de ese lugar ha materializado con hechos su intención de sumarse al tema de la policía acreditable”, y agregó que también este miércoles se efectuó la reunión de evaluación sobre el operativo “Blindaje Córdoba”, “después tuvimos una reunión con los alcaldes de esa zona y quedamos en acuerdo de que en dos semanas nos encontraremos con ellos de nueva cuenta”.

También se efectuó una reunión -dijo- con el grupo “Pacto Ciudadano”, lo que antes fue conocido como “Marcha de la Paz” “platicamos y nos dieron sus sugerencias, que son aspectos en los cuales vamos a trabajar, es seguir insistiendo a nuestros policías que tengan una cercanía con la población y recuperen la confianza con el ciudadano”.