Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cada vez más mujeres y niños migran de Centroamérica hacia Estados Unidos

- Desde los 7 años viajan, el rango de edad de niños que más transita es de 11 a 14 años

- Fray Tomás González aseguró que sigue la violación a derechos humanos en Veracruz

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 03/01/2013

alcalorpolitico.com

Durante todo el año 2012 aumentó en gran medida el número de niños y adolescentes migrantes de 7 a 17 años de edad, quienes pasan por territorio nacional para ir hacia el país del norte, afirmó el fraile encargado del refugio para migrante de Tenosique, Tabasco, Tomás González.

“El paso es cada vez mayor de mujeres y niños no acompañados, la edad de éstos es desde los 7 años hasta los 17 años; pero los que más pasan son entre los 11 y 14 años”, añadió que el común denominador de estos pequeños radica, en que son integrantes de familias donde se ejerce la violencia en índices altos.

“Muchos de ellos se quedaron con la abuela y ella ha tenido que asumir la educación de ellos, otros que no tienen familia, hay de todo. Son principalmente de Honduras, seguido por El Salvador, Guatemala y Nicaragua”.

Indicó que el flujo migratorio en diciembre y enero es bajo por diversas situaciones, como el hecho de las fiestas en familia, el clima, pero se prevé que a finales de este mes comience a incrementarse.

Este año consideró que se vislumbra como una año malo “de más trabajo para los defensores de Derechos Humanos y de todos los grupos vulnerables” y agregó que esta consideración la hacen por “esto del nuevo PRI, por la historia negra que tienen los del gabinete del gobierno federal, Veracruz está maquillando la defensa de los migrantes, pero la realidad es que la violencia contra los migrantes sigue”.

Dijo que es imposible esconder la realidad “hemos estado en Veracruz en la zonas como Medias Aguas, Coatzacoalcos, en donde más se violentan los derechos y la situación es muy mala”, aseveró.

Debido al problema tan severo que se tiene de violación a los derechos humanos, al menos el día de mañana en Tabasco emitirán como defensores de este sector, un comunicado, en donde piden al nuevo gobernador de izquierda, Arturo Núñez, tome cartas en este asunto, que calificó como grave.

Pero dijo que este servirá para que todos los gobiernos es decir el federal y los estatales, hagan conciencia de esta situación que no solo lacera a los migrantes, sino también a quienes los defienden.