Ir a Menú

Ir a Contenido

Cadena perpetua a secuestradores en Veracruz; envió Fidel iniciativa de reforma penal al Congreso

- Podría aprobarse el jueves próximo, en sesión extraordinaria - La pena máxima será para plagiarios que hayan sido policías, lo sean o se ostenten como tales - También, cuando la víctima sea menor de edad, incapaz o mayor de 60 años - Con esto, el Gobierno del Estado apoya la propuesta del Presidente Calderón

Guadalupe L?pez Espinosa Xalapa, Ver. 08/08/2008

alcalorpolitico.com

Ayer mismo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán envió al Congreso local una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado para castigar con cadena perpetua el delito de secuestro, tal como lo propuso también en nivel federal el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

De esto informó este viernes en conferencia de prensa el diputado Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, quien agregó que en la propuesta que envió el Ejecutivo estatal con la cual se plantea reformar los artículos 48 y 163 del Código Penal para el Estado, lo fundamental es que en el delito de secuestro se establece la posibilidad de la prisión vitalicia o cadena perpetua, ya que no en todos los casos de plagio procedería este castigo tan severo.

Actualmente, dicho ilícito se castiga hasta con 70 años cuando se trate del secuestro de una mujer embarazada, ahora será en cualquier caso de mujer y en cualquier caso en que la víctima sea asesinada.

Asimismo, la cadena perpetua se castigará cuando la víctima sea un menor de edad, cuando tenga más de 60 años o porque por cualquier causa no pueda resistirse al ilícito por tener alguna discapacidad o que padezca alguna enfermedad que requiera suministro de medicamentos o tratamiento médico que no deba suspenderse.

Por el lado del delincuente, se aplicará dicha sanción cuando sea, haya sido o se ostente como policía; que sea un servidor público en cualquier nivel, municipal, estatal o federal en las áreas de prevención o persecución de delitos, administración de justicia o readaptación social.

También, cuando el delincuente tenga relación de confianza, laboral, de parentesco o de negocios con la víctima o con sus familiares, cuando se comete el delito en pandilla o asociación delictuosa o mutile el cuerpo de la víctima.

Agregó que la tarde de hoy se reunirían los integrantes de la Junta de Coordinación Política para analizar el caso y convocar a sesión de la Diputación Permanente el próximo lunes, en la cual se turnará a Comisiones dicha iniciativa y pretenden convocar en otra Junta de Coordinación Política, al primer periodo extraordinario de sesiones, que posiblemente pudiera ser el próximo jueves.

Yunes Landa manifestó que está claro que con esta iniciativa no se pretende erradicar el delito de secuestro, ninguna ley resuelve un problema de delincuencia, pero tampoco las críticas o los cuestionamientos de que esto puede ser simplemente un propósito mediático o que no es la solución del problema, “no nos va a inhibir como Congreso del Estado hacer todo lo que sea necesario para intentar inhibir estos actos delictivos. Yo creo que con penas tan severas como las que estamos ya integrando al cuerpo legal del derecho penal, de alguna manera va a servir y que Veracruz sea ejemplo de que aquí el que la hace va a pagar muy caro”.

La pregunta sobre si los “levantones” también van a ser considerados en esta iniciativa de reforma, Yunes Landa contestó que los diputados tienen que hacer una revisión detallada y esto, dijo, es parte de lo que va a hacer la Comisión correspondiente, donde se escucha a todos los diputados de los diferentes partidos.

Se le preguntó también si todos los Grupos Legislativos del Congreso van a apoyar la reforma penal o van a actuar de acuerdo a sus intereses partidistas como casi siempre lo han hecho, a lo que Yunes Landa respondió que van a intentar convencer a todas las fracciones de las bondades de esta iniciativa y, desde luego, escuchar las diferentes propuestas, esto último en relación al planteamiento que está haciendo el diputado por Convergencia, Sergio Vaca Betancourt, de que la propuesta sobre la cadena perpetua se lleve a plebiscito, referéndum o consulta popular.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Legislativo del PRI, señaló que los diputados priístas de Veracruz apoyan las iniciativas legales contra los delincuentes, que tanto daño han causado a los hogares de Veracruz y de México y respaldan la decisión del gobernador Fidel Herrera Beltrán de apoyar la propuesta del Presidente Felipe Calderón para castigar con la pena de prisión vitalicia a los responsables del delito de secuestro.

“Existe indignación nacional contra quienes cometen este cobarde delito; 7 de cada 10 ciudadanos demandan al gobierno ser implacables con este tipo de delincuentes, quienes lastiman a la familia, destruyen y enlutan hogares y, además, pretenden doblegar la esperanza de justicia de la nación”.

Con esta iniciativa, puntualizó, el Gobierno del Estado envía un claro mensaje a la delincuencia: en Veracruz el gobierno de Fidel Herrera se suma al llamado del Presidente Felipe Calderón para hacer un solo frente contra este tipo de lacras sociales.

Con esto, indicó Héctor Yunes, será Veracruz la primera entidad que castigue con esta severidad el delito de secuestro.