Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cae 55% producción de chayote por granizadas; productores comienzan cultivo alternativo de frijol

Debido a granizadas, agricultores están a la espera de que Sedarpa libere recursos del Seguro Catastrófico

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 06/05/2012

alcalorpolitico.com

El cultivo de frijol se ha vuelto una opción para los productores de chayote, quienes han sufrido el desplome en la producción del vegetal hasta en un 55 por ciento en lo que va del año debido a las granizadas y condiciones adversas del clima, por lo que se busca recuperar lo invertido a través de la siembra de la leguminosa, enfatizó el presidente del Sistema Producto Chayote Federico Assaleit Ortiz.

En la búsqueda por recuperar las pérdidas que ha dejado la estrepitosa caída del chayote, los productores esperan recuperar al menos un porcentaje de lo que ganan con la producción y comercialización del chayote.

Estimó que pese a la caída en la producción del vegetal, se ha alcanzado un precio de entre 70 u 80 pesos la caja de 18 kilos, sin embargo con la cosecha del frijol se espera recuperar al menos un 30 por ciento de las ganancias habituales con el cultivo del chayote.

Y es que debido a las granizadas de meses pasados que dejaron afectaciones en la zona de Orizaba y los municipios aledaños de Rafael Delgado e Ixtaczoquitlán, los agricultores están a la espera de que la Sedarpa libere los recursos del Seguro Catastrófico para buscar recuperarse con los pocos recursos que les entregarán.

Destacó que “En cada hectárea se hace una inversión de 60 mil pesos por lo que los 900 pesos no tendrán mucho impacto en la recuperación del productor; sin embargo, muchos lo aceptarán”.

Concluyó que se continuará promoviendo la siembra del frijol, a fin de recuperar algo de las pérdidas millonarias registradas en el pasado, por lo que sostuvo que se encuentran a la espera de obtener el certificado del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.