Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Cae abatido 'El Chayo', líder de 'La Familia'

El principal capo de la organización criminal perdió la vida durante los enfrentamientos que se registraron desde la noche del miércoles en la zona de Apatzingán, Michoacán

El Universal M?xico, D. F. 10/12/2010

alcalorpolitico.com

El vocero en materia de Seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, informó sobre la muerte de Nazario Moreno González, "El Chayo", principal líder de "La Familia Michoacana".

En conferencia de prensa, el funcionario informó que el capo de esa organización criminal cayó abatido durante el operativo que desplegaron las fuerzas federales desde la noche del miércoles en la zona de Apatzingán.

Poiré añadió que en total perdieron la vida once personas, cinco policías federales, tres delincuentes y tres civiles. Otros tres criminales más fueron detenidos por las autoridades.

Agregó que el operativo federal continúa en distintas zonas de Michoacán, principal bastión del grupo criminal. "Es momento de fortalecer los operativos en contra de esta organización, para disminuir la criminalidad en la región de manera eficaz y permanente", dijo.

Sobre los planteamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las bajas de civiles inocentes durante los enfrentamientos armados, el vocero de Seguridad dijo que el gobierno federal coincide plenamente con la necesidad de brindar protección a la población civil que se encuentra en riesgo por la amenaza del crimen organizado.

Además de "El Chayo", este grupo criminal era encabezado por José de Jesús Méndez "El Chango", Dionisio Loya "El Tío" y Servando Gómez "La Tuta", por quienes el gobierno federal ofrece 2 millones de pesos por información que lleve a su localización.

De acuerdo con la información de inteligencia obtenida en torno a "La Familia", Nazario Moreno estaba convencido de que tenían que adoctrinar a la gente para proteger el territorio michoacano, por lo que se hizo de los servicios de Rafael Cedeño Hernández, "El Cede", ya detenido, para cumplir esa tarea

"El Chayo" también había sido señalado por Estados Unidos como Narcotraficante Especialmente Designado, lo que permitía a las autoridades de ese país incautar cualquiera de sus bienes en suelo americano

En febrero de este año, el Departamento del Tesoro de EU informó que una corte de Texas indició en 2003 a Moreno González por tráfico de estupefacientes.