Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Cae presunto autor intelectual de ataque contra saxofonista María Elena Ríos

Se trata del exdiputado priista Juan Vera Carrizal

El Universal Ciudad de México 06/04/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este lunes, elementos de la Policía Estatal, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Juan Vera Carrizal, el exdiputado priista señalado como el responsable intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, confirmó a El Universal la familia de la joven.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Alejandro Murat confirmó la detención y anunció que más tarde la fiscalía y la SSPO darán detalles sobre la detención.

“Hemos detenido a Juan Antonio Verá Carrizal, quien enfrentará la justicia por el terrible hecho de violencia cometido contra María Elena Ríos, joven saxofonista oaxaqueña”, publicó.



El pasado 2 de abril, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de su titular, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó el arresto de un hombre identificado como Rubén L. C., alias “El Charrez”, quien fue aprehendido en inmediaciones del Río Salado, en la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con información oficial, este hombre fue el encargado de entregar el ácido y dar indicaciones sobre el ataque a los trabajadores de la construcción, aprehendidos en diciembre pasado. Todo por órdenes de Vera Carrizal.

Este tercer detenido es el vínculo directo del exdiputado priista con los dos trabajadores de la construcción detenidos en diciembre como autores materiales.



El ataque con ácido contra la saxofonista mixteca ocurrió el 9 de septiembre pasado y es el primero en su tipo documentado en Oaxaca. La exigencia de justicia de la joven y su familia alcanzó relevancia nacional luego de darse a conocer en las páginas de El Universal.

Vera Carrizal, considerado prófugo desde diciembre pasado, fue llevado al Centro de Control Comando y Comunicación de Oaxaca (C4) por elementos policiacos, para posteriormente ser entregado a la Fiscalía.



Al respecto, la familia de María Elena Río confirmó la identidad de Vera Carrizal como el que aparece en las fotos y señaló que recibió la información del arresto por parte de las autoridades locales a través de su equipo de abogados.

La familia de Malena dijo a este diario que, de acuerdo con información de las autoridades, fueron los datos proporcionados por "El Charrez" los que permitieron que se ejecutara la detención.

Con esta detención suman cuatro las personas aprehendidas por el ataque con ácido sulfúrico que, según la Fiscalía de Oaxaca, tenía la intención de asesinar a la joven.



Por esta razón, tanto los dos albañiles detenidos en diciembre, como el tercer implicado, han sido vinculados a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Se espera que Vera Carrizal sea imputado por el mismo delito; además, aún permanece prófuga una quinta persona, se trata de Juan Vera Hernández, hijo del exdiputado y también empresario gasolinero.

Esta tarde, María Elena Ríos Ortiz tendría programada una videollamada con la fiscalía para conocer los avances del caso pero adelantó a El Universal

que insistirá hasta que llegue la justicia por este crimen.