Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cae producción de miel, lamentan; Gobierno no apoya a apicultores

Además, químicos para acabar con plagas han afectado la producción: Erasmo Hernández, apicultor independiente

Lidia López Poza Rica, Ver. 12/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la zona norte de Veracruz, Tihuatlán, Coatzintla y Tuxpan cuentan con la producción de la apicultura, pero se ha reportado un descenso en cultivo y recolección de miel, que preocupa ante los problemas ambientales y de plagas en el campo veracruzano y para colmo sin apoyo de programas de gobierno para seguir compitiendo en el mercado.

Erasmo Hernández, apicultor independiente, señaló que pocos están realmente organizados, y los problemas que enfrentan quienes se dedican a la producción de miel puedan derivar de esto.

Aunque en Tihuatlán y Tuxpan son los municipios donde se concentran los apiarios mas importantes, y al menos diez productores son oriundos de Poza Rica, ninguno cuenta con apoyo de programas de apoyo gubernamental desde hace varias décadas y se les han negado porque son pocos los que se dedican a este rubro.



Hernández, propietario de Apiario "Las Lindas", también lamentó que los daños ambientales con el manejo de químicos para acabar con plagas han afectado la producción de miel y se ha reducido, lo que perjudica que ya no pueden derivar otros productos que se elaboran de esta materia prima.

De la miel, comentó que se pueden obtener jalea real, propóleo y polen que son utilizados en el rubro de la medicina alternativa, así como las propias abejas que estan por culminar su ciclo de vida ya que son aprovechadas para la apiterapia, además se generan otros productos de medicina naturista como los jarabes, bálsamos y jabones.

La producción de miel ha tenido una caída del 60 por ciento, advierte el apicultor, luego que este producto se ha convertido de ayuda para la medicina, con la creación de parches para atender secuelas de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes.