Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cae venta de refresco hasta un 10%, por impuesto al costo de la bebida

- Los consumidores fueron quienes tuvieron que absorber el IEPS: Julián García

- Descartó que el conflicto arancelario sobre la alta fructosa pudiera afectar la industria refresquera

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 09/10/2014

alcalorpolitico.com

La aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios ha provocado la caída en la venta de refresco hasta en un 10 por ciento, derivado del aumento al costo de la bebida, aseguró Julián García empresario refresquero en Veracruz, quien sostuvo que fueron los consumidores los que tuvieron que absorber el IEPS.

El empresario afirmó "este impuesto impactó mucho, nos ha pegado muy duro, nuestros clientes son de clase media para abajo y son los más afectados, nosotros lo que hicimos fue únicamente trasladar el impuesto no tuvimos un centavo mayor de nada".

Calificó el 2014 como un año difícil en el que se tuvieron que plantear reajustes con las modificaciones que se contemplaron en la reforma fiscal, al destacar que a la fecha continúan a la espera del amparo que promovieron con anticipación a la aplicación de la nueva miscelánea fiscal.



Aunque la situación ha sido compleja para el sector, la venta de agua embotellada ha incrementado más de un 100%, y la empresa Jarochito ha buscado posicionar más productos en la zona norte del País, con lo que han compensado la caída en las ventas de refresco.

Descartó que el conflicto arancelario que se pudiera dar con la importación de alta fructosa pudiera afectar a la industria refresquero, al destacar que en México ya se ha comenzado a producir la miel de maíz, aunque aún en cantidades menores.

Mientras que en el caso de Stevía, rechazó que al menos "Jarochito" pudiera pensar en la creación de un producto con este endulzante, pues el mercado al que van dirigidas sus bebidas es de clase media a bajá y no buscan productos con menos calorías.