Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caen obras para infraestructura petrolera en Veracruz, reporta INEGI

Valor de la producción de las constructoras veracruzanas registra baja en todos los ramos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/10/2020

alcalorpolitico.com

La producción de obras en el rubro de hidrocarburos en el estado de Veracruz cayó más de 6 puntos porcentuales entre junio a agosto de 2020, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De hecho, el valor de la producción de las empresas constructoras veracruzanas en todos los ramos (petróleo, vivienda, electrificación, vialidades) perdió cuatro décimas de punto de julio a agosto de 2020, indicó el INEGI al publicar la actualización de los Indicadores de Empresas Constructoras.

Dicho indicador refiere que el cierre de julio de 2020, el estado de Veracruz concentró el 5 por ciento del valor de la producción de las empresas constructoras en México.



Para agosto de 2020, dicho valor perdió 0.4 por ciento, es decir, la entidad sólo aportó el 4.6 por ciento de la producción de las constructoras mexicanas.

Esto coloca a Veracruz abajo de Nuevo León, que concentró en agosto el 12.8 por ciento de la producción de las constructoras; Guanajuato con 7.4; Jalisco con 6.2%; Ciudad de México con 5.4; Sonora con 5.3%, Estado de México con 4.9%, por lo que comparte con Chihuahua el séptimo sitio en cuanto a la aportación del valor de la producción.

Otro parámetro que indica el INEGI es que las constructoras veracruzanas disminuyeron la producción de obras del ramo de petróleo y petroquímica en agosto de 2020 con respecto a julio de 2020.



Así se indica que para junio pasado, Veracruz aportó el 20 por ciento de la obra en materia de hidrocarburos en el país, pero que en julio este porcentaje cayó a un 17 por ciento (una pérdida de tres puntos) y en agosto de 2020 el porcentaje quedó en 13.6 por ciento (tres por ciento menos a comparación del mes anterior).