Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CAEV ejerce cerca de 250 mdp en 15 obras hidráulicas preventivas, anunció Pedro Montalvo

En Córdoba se ejercen cerca de 90 mdp, en Xalapa 50 mdp, y 60 mdp en el Colector Carneros

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 01/10/2012

alcalorpolitico.com

El Fondo Nacional de Desastres Naturales, autorizó a la Comisión de Agua del Estado, 80 millones de pesos de Apoyo Parcial Inmediato API de casi 300 millones de pesos solicitados por la CAEV por las afectaciones de Ernesto, indicó el titular Pedro Montalvo al informar que se ejercen cerca de 250 millones de pesos en obras hidráulicas para mitigar el impacto de fenómenos meteorológicos.

Indicó que si bien han “fluido” las cosas, sólo se esperarán unas fechas de regularizar algunos pagos, incluido lo sucedido en el acueducto Nogales, de Ixhuatlán y otras regiones con afectaciones como Paso de Ovejas y Xalapa en Banderilla “están fluyendo las cosas como se deben” señaló.

Y es que las precipitaciones pluviales han aumentando en al menos un 15 por ciento más desde hace 25 años, ocasionando un impacto negativo en distinto puntos de la entidad, “traemos en Córdoba y la zona, un excedente pero no tan marcado como en la zona de Banderilla”.

Al arrancar la construcción del Colector Pluvial de Pueblo Quieto, indicó que son cerca de 15 obras las que se ejecutan en todo el estado, entre bordos, colectores pluviales y rehabilitación de los mismos, como acciones preventivas para disminuir las afectaciones por los embates de las lluvias y demás.

Subrayó que los problemas con las precipitaciones pluviales, han reflejado que son necesarias obras en diferentes cuencas que permitan aligerar los embates de las tormentas que podrían registrarse en Veracruz en los próximos años.

“Vienen siendo un aliciente para las precipitaciones pluviales, no es una obra que tenga de hace muchos años, se está haciendo por los cambios climáticos” indicó.

Por ello, en Córdoba se ejercen cerca de 90 millones de pesos en obras hidráulicas, mientras que en Xalapa Higueras- Casa Blanca 50 millones de pesos en obra, y en la misma capital del estado se invierten 60 millones de pesos en el Colector Carneros, parte de las obras preventivas se construyen por la Comisión de Agua del Estado.

“Se trabaja en obras que buscarán prevenir las situaciones de inundaciones que ponen en riesgo la vida patrimonial y la del ser humano, y van a servir para las precipitaciones pluviales que se están registrando con más intensidad como parte del cambio climático”, expresó.