Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CAEV gana reintegro de impuestos por 10.4 millones de pesos

Logró amparo para reintegro que debió reclamarse desde 2013

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/10/2021

alcalorpolitico.com

Un Colegiado de Circuito avaló una devolución de impuestos por un monto de 10.4 millones de pesos a favor de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Lo anterior, luego que con fecha 4 de octubre de 2021 el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito declaró caso cerrado el juicio de amparo 37/2021 promovido por la CAEV contra la Sala Regional del Golfo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con domicilio en Xalapa.

La disputa de la Comisión contra la Sala Regional Golfo se remonta al 23 de noviembre de 2020, cuando dicho tribunal administrativo negó un saldo a favor de 10 millones 447 mil 661 pesos por concepto de Impuesto al Valor Agregado del ejercicio 1 al 30 de noviembre de 2013.



Cabe referir que aunque se generó una devolución de impuestos a favor de CAEV, ni el exgobernador Javier Duarte ni su sucesor Miguel Ángel Yunes tramitaron el reintegro del IVA ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por medio del Subadministrador Desconcentrado de Auditoría Fiscal de Veracruz.

Por lo anterior, el pasado 22 de febrero la CAEV recurrió al 2º Colegiado Administrativo para presentar amparo directo contra la decisión de la Sala Regional, obteniendo a favor un amparo y el acceso a la devolución de impuestos.



Hay que recordar que el pasado 21 de agosto la Sala Regional negó a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz acceder a una devolución de impuestos por 1 millón 509 mil 299 pesos por el ejercicio 2014.

Fue que la CAEV igual acudió al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito para tratar de recuperar el monto a favor.