Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CAEV invierte 20 mdp en cuatro obras prioritarias que beneficiarán a veracruzanos

Este martes, se dio el banderazo de inicio a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Soledad Atzompa

Jorge Reyes Nogales, Ver. 05/09/2017

alcalorpolitico.com

En este año la Comisión de Aguas del estado de Veracruz invierte 20 millones de pesos en cuatro obras prioritarias que beneficiarán a un importante número de veracruzanos, anunció Víctor Manuel Esparza Pérez, director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), al dar el banderazo de inicio a la obra de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la congregación Las Porfiadas.

En su visita a la región de Soledad Atzompa, el Funcionario precisó que en dicha planta la CAEV invierte 3.8 millones de pesos, la cual debe estar lista, junto con otras cuatro obras antes de que concluya el año y para lo cual señaló:

“No quise mezclar obras de otros municipios para no desviar la atención de lo que hoy estamos arrancando, sobre todo porque es una inversión importante con 20 millones de pesos que de aquí a diciembre van a llegar a esta zona, a este municipio, en estas cuatro obras importantes estamos privilegiado el uso adecuado de los fondos públicos que nos han sido adjudicados como CAEV y sobretodo cumpliendo en comunidades como Soledad Atzompa, Las Porfiadas, Huitzila y otras”, señaló.



Destacó la realización de proyectos importantes en Zongolica, Mixtla de Altamirano, Tehuipango y otros municipios y agregó que ésta es la construcción de una planta de tratamiento que es la última etapa después de haber concluido los colectores, pues en puerta está también una ampliación de agua potable y el drenaje de Teocalco.

Sobre el proyecto de Las Tres Villas el cual está obsoleto, dijo que la CAEV tenía más de 12 años sin el mantenimiento y conservación adecuada, esto ocasionó un deterioro importante en todos los sistemas y después de 7 u 8 meses de administración se trata de estabilizar.

“Estamos en la gestión de los fondos. En esta administración debido a los comportamientos de la administración pasada, la CAEV no firmó la comprobación de fondos y por ello no lograron utilizar los fondos que normalmente llegan a través del CONAGUA y ahora esperamos que una vez solventadas las observaciones podamos seguir trabajando”, precisó.



Dentro de esos proyectos dijo que hay uno muy importante para el desalojo de las aguas pluviales de Zongolica y otros importantes en la zona baja de Orizaba, en Córdoba, Peñuela y Nogales también hay obras que se han ido desarrollando pero no se nota porque de alguna manera trabajan estabilizando los sistemas y las oficinas operadoras.

“Estamos actualizando los costos del sistema de Las Tres Villas, porque el que se tenía ya había sido cotizado varios años atrás y ahora estamos haciendo modificaciones por el crecimiento de la población. No es obligatoria la participación de los ayuntamientos en materia económica para ampliar las metas.

En el caso de Soledad Atzompa el Alcalde ha hecho unas contribuciones de drenaje y en este momento hicimos recorrido por algunas adecuaciones y aumentar el volumen de tratamiento de la planta; nos estamos coordinando no en una obra en específico, sino que ellos hacen unas obras y nosotros hacemos otras para mejorar la infraestructura”, detalló.