Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CAEV y Ayuntamiento de Xalapa recorren el colector pluvial y sanitario del Río Carneros

Además de prevenir inundaciones, se captarán 30 millones de litros de agua sucia para sanear los ríos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 26/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pedro Montalvo Gómez, director General de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), realizó un recorrido por las obras que conforman el proyecto ejecutivo para la rehabilitación, ampliación y construcción de colectores pluviales Hortensia y auxiliar en afluentes del río Carneros a la altura de la colonia Estibadores en la localidad de Xalapa.

“La obra significa drenajes pluviales, esta cuenca ha tenido problemas de inundaciones y tenemos una inversión importante que será al final de cerca de 65 millones de pesos, esta etapa que tiene que ver con la comunicación, vialidad y sociedad va muy bien”.

La obra del colector sanitario Carneros quita aguas negras al cauce del mismo río que se conectará al colector existente llamado Hortensias que es de un poco más de 8 kilómetros, ya que llega a la zona de la central de abastos para irse a la planta de Tratamiento I.

Del mismo modo, el colector pluvial amplía la capacidad hidráulica de desalojo de estas aguas para evitar que esta zona se siga inundando.

Entrevistado durante el recorrido, explicó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS)deXalapa, tendrá que mover tres infraestructuras hidráulicas; así como cerrar la vialidad en este punto.

“La próxima semana ya tendremos la obra y requiere cerrar la calle Ana María Martínez para empezar a hacer el canal, que el agua tenga por dónde salir”.

Indicó que llevan cerca de 120 metros del canal que en total mide 350 metros, lo cual implica un avance del 40 por ciento. Su avance va lento porque van cuidando el paso por las casas y las vialidades.

La obra tendrá que estar lista antes de que empiece la temporada de lluvia y está calculada para transportar 40 metros cúbicos.

“La parte restante a Hortensias, que estamos haciendo que el agua que se concentraba tenga salida. El año pasado dimos el banderazo por diciembre. En su primera etapa fueron treinta millones; licitamos 20 más y se requieren 12 para la última”.

Esta obra garantizará que los cerca de 50 mil habitantes de la zona, tengan la seguridad de que no perderán sus pertenencias por las inundaciones.

Por su parte, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, señaló que trabajan de forma coordinada con el Gobierno del Estado con el colector pluvial Carneros, mientras que el municipio realiza el Colector sanitario en esa zona donde están invirtiendo 18 millones de pesos que saneará las aguas del río Papas y del río Carneros; así como las aguas de las casas que abarca desde la clínica del ISSSTE, Ruiz Cortines.

“Estamos hablando de 30 millones de litros de agua sucia que con esto quedarían canalizadas, ya estamos saneando los arroyos que vienen desde Tlalnelhuayocan y que pasan por la Luz del Barrio, el Papas y el Carneros. Con esto estamos incrementando el saneamiento de la ciudad que durante esta administración lo tomamos en un 65 por ciento y que se entregará en un 92 por ciento”.

Además contribuirá a evitar las inundaciones que año con año se registraban en la zona. En su primera etapa se invirtieron 30 millones de pesos y están por licitar la segunda etapa por 20 millones de pesos, para que las aguas de lluvia tengan una mejor canalización.

Finalmente, la Alcaldesa recordó que este es un problema que data de más de 30 años, con personas que llegaron a vivir cerca de los arroyos, por lo que con el aumento de las lluvias sufren inundaciones. De ahí que canalizar el golpe de agua sea tan importante.