Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Café arábigo o robusta: ante protestas, Gobierno de Veracruz aclara cuál será prioridad

- SEDARPA aseguró que promoverán el arábigo pues el robusta implica daño ambiental

- Según productores, impulsan el robusta para favorecer a Nestlé

- Organizaciones que protestan son proveedores de robusta: Eduardo Cadena

Noreli Morales Xalapa, Ver. 30/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la constantes manifestaciones de cafetaleros en contra de la producción e importación de café robusta en Veracruz, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, afirmó que quienes protestan son proveedores de ese mismo producto.

“Tengamos en consideración que los compañeros que dicen esto, siempre ha sido el discurso de estas organizaciones que siempre lo han dicho (sic); de hecho, ellos son proveedores de café robusta", dijo el funcionario en entrevista.

Aclaró que el Gobierno estatal no apoyará la producción de la plántula de café robusta y trabajará para que la entidad sea el mejor en aromático de calidad, en este caso el arábigo.



Cabe recordar que productores han acusado que la importación de robusta sólo beneficia a empresas transnacionales como Nestlé, golpeando a campesinos locales al ser desplazados. Asimismo, cafeticultores terminan por ser presionados para cambiar sus cultivos arábigo a robusta y así poderlos vender a las grandes empresas.

Los campesinos han advertido que producir robusta implica también la deforestación de los bosques, ya que para plantarlo es necesario cortar árboles, pues es un cultivo que es favorecido por el sol y no por la sombra, como el arábigo.



"Vamos a apoyar a que Veracruz sea el mejor productor de café de especialidad, de arábigo. Se van a dar las condiciones para que las inversiones lleguen a Veracruz como la planta de Nestlé; es un gran detonante para los veracruzanos, para el trabajo de los veracruzanos y productores de café", dijo por su parte el Secretario de Desarrollo Agropecuario.

Cadena Cerón explicó que las trasnacionales no sólo se dedican a comprar café robusta, sino también la clase arábigo.

"No vamos a permitir que el robusta se siembre por arriba de los 600 metros, eso causaría daños, estamos tratando de rescatar la siembra de sombra".



Sobre el café robusta, comentó que tiene usos alternativos y no sólo para consumo, es decir, se proyecta para darle mayor provecho en la industria farmacéutica.

"El café robusta sirve para extraer cafeína y la cafeína la ocupa la industria para muchas cosas, no nada más para el café. Si ustedes ven hay medicamentos que llevan ciertos componentes y a esto le suman la cafeína. Entonces, el café robusta es más (para la) industria farmacéutica y soluble", aseveró.