Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Café atraviesa crisis, 300 cafetaleros abandonaron ya el trabajo: Investigador

Precios para los productores han caído 70% a pesar de que hubo una producción de 100 mil hectáreas del aromático, destacó Robert Hunter Manson

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A decir de Robert Hunter Manson, investigador del Instituto de Ecología (INECOL), la situación del café en la entidad veracruzana es “grave” dado que el sector está sufriendo de ciclos de sobreproducción y bajos precios.

“Eso ha provocado que México como país esté perdiendo interés por el café y la producción a nivel internacional esté a la baja, pues ha caído cuatro niveles, dado que actualmente se cayó hasta el noveno lugar”.

Señaló que la crisis es a tal grado que los precios para los productores de café han caído en un 70 por ciento, a pesar de que hubo una producción de 100 mil hectáreas del aromático, pero a pesar de ello unas 300 mil personas ya abandonaron este trabajo para migrar a las grandes ciudades en busca de una mejor oportunidad de trabajo.



“Al mismo tiempo vemos mucha reconversión de cafetales, pero a mí lo que me impresionó es que tuvimos una visita de colombianos, el cual es el sector cafetalero bien orientado, y dijeron que muchos de esos problemas de bajo rendimiento y falta de coordinación que se enfrenta en México es igual en aquel país”.

Señaló que el sector atraviesa la peor de las crisis porque tan sólo hace 20 años de una taza de café que se vendía a un dólar en Nueva York, 20 centavos eran para los productores del café y hoy en día son para ellos 7 centavos.

Sin embargo, reconoció que mientras bajaron los precios para los productores de café, a nivel internacional las ganancias de Starbucks, por ejemplo, aumentaron 40 por ciento.



Durante la charla “un día sin café” realizada en el simposium “Vayamos al grano, café mexicano”, mencionó que existe un desconecte muy fuerte entre la base, que con los productores de café y todos los intermediarios que se están beneficiando del café y vendiéndolo en muchos países.