Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Café de Centro y Sudamérica está “matando” a la cafeticultura mexicana: Consejo Regional

- Productores anuncian manifestación el lunes para exigir atención de parte del Gobierno
- Proponen que se cree organismo que atienda el tema de los precios

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 07/04/2021

alcalorpolitico.com

El próximo lunes 12 de abril, cafetaleros de la región de Coatepec se manifestarán en la Plaza Lerdo en Xalapa, para demandar una “verdadera” atención a este sector por parte del Gobierno Estatal y Federal.
 
Al respecto, el integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, indicó que por una parte se congregarán en el lugar mencionado para conmemorar el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, como suelen hacerlo cada año pero además para exponer las demandas del sector.
 
Y es que aseveró que son cuatro los factores que están “matando” la cafeticultura mexicana: la comercialización del aromático con las grandes empresas que dejan a los productores sin parte de sus ingresos, la entrada de café proveniente de países centroamericanos, además de la falta de un organismo que se encargue de los precios y de definir políticas públicas para atender mejor a los cafetaleros.
 
“El café se cotiza en bolsa Nueva York, la pasada cosecha un 40 por ciento nos robaron de nuestros ingresos, en noviembre, diciembre y enero el costo por kilo de café cereza fue de 8 pesos y para enero y febrero alcanzó los 12 pesos. Las grandes comercializadoras nos vuelven a robar. Además de que al cierre del mes de febrero estaban llegando por el Puerto de Veracruz un millón 800 sacos de café de Brasil y países centroamericanos”, explicó.
 
Añadió que el sector requiere de una federación de cafetaleros que regule los precios y defina políticas públicas.
 
Y es que dijo que, aunque ya han expuesto lo anterior ante los gobiernos, no hay interés para apoyar al gremio, por lo cual llevarán a cabo esta manifestación.
 
“Queremos que se implemente un decreto para la creación de un organismo que nos atienda, no se tiene interés de crearlo, de ahí que presionemos”, finalizó.
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado