Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Café de Jocutla, reconocido como el mejor biocafé de todo el mundo: Eduardo Assad

Pero la falta de apoyos gubernamentales no permite competir a productores de Coatepec, que es donde se produce

?ngeles Gonz?lez Ceballos Coatepec, Ver. 17/09/2011

alcalorpolitico.com

En Coatepec se produce el café de Jocutla, reconocido como el mejor biocafé de todo el mundo, pero la falta de visión para atender a 86 mil familias de cafeticultores por parte de los gobiernos, este sector no logra estar en la misma igualdad de circunstancia.

Eduardo Assad Azuara, productor del aromático reconocido a nivel internacional por la producción de café que se exporta a algunos países de Europa y algunas partes de nuestro país, explicó que para producir éste aromático se cuida de la biodiversidad, del suelo y la inocuidad de todos los procesos de transformación.

“Se respetan todas las propiedades organolépticas que son intrínsecas en el café. La calidad de café es intrínseca y nosotros únicamente preservamos eso, estamos en toda la cadena productiva. Eso ha merecido que la calidad del café de Jocutla sea reconocido como el mejor café del mundo”, destacó.

Explicó que el café de Jocutla es el primer café de especialidad en México o biocafé, porque se cuida el proceso desde el tipo de suelo, el proceso de transformación hasta llevarlo a la tasa.

“Nosotros no le ponemos más calidad, se la da el suelo, se lo da la condición agroclimática donde estamos, nosotros nos hemos capacitado para preservarla”, resaltó el productor del aromático.

Comentó que a pesar del rezago que padece el sector cafetalero de nuestro estado los productores veracruzanos pudiesen estar en las mismas condiciones para competir en el mercado mundial, sin embargo la falta de apoyo no hace que destaquen.

“Nosotros tenemos asociacionismo con algunos productores que tienen una o dos hectáreas y están sacando el café con la misma calidad”, destacó, pero aseveró que lo que requiere el sector cafetalero es capacitación, asistencia técnica y un acompañamiento permanente porque los cafeticultores veracruzanos son excelentes y aman lo que hacen, pero no tienen el recurso económico oportuno para hacer sus programas de fertilización y conservación de suelos.

Aseveró que los productores de este estado debiesen apoderarse un poco de la cadena productiva, dejar de ser cosecheros, cereceros para ser pergamineros cuando menos, pero ante la falta deacompañamiento no lo logran.

“No lo han entendido quienes lo deben entender, es una falta de visión para atender a 86 mil familias de cafeticultores”, lamentó.

Como productor Eduardo Assad Azuara preguntó a dónde se manda todo ese dinero que dicen los gobiernos se manda como apoyo a los productores, “lo tienen (las dependencias), no sé…”

En Xalapa este café solo se puede tomar en un solo lugar, en donde además quienes lo sirven fueron capacitados para no romper con la cadena productiva.