Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Café veracruzano requiere comercialización para reactivar el campo

Investigadores señalan que apoyan a productores con capacitación

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/04/2012

alcalorpolitico.com

“Es importante señalar que el movimiento cafetalero en Veracruz es uno de los más importantes, que tienen mayor presencia porque involucra una mayor cantidad de personas en el proceso de cultivo y transformación”, señaló Armando Contreras, investigador del Instituto de Ecología.

Por ello, la importancia de concientizar a la gente sobre el valor que tiene el café de la región, sobre todo para darle realce no sólo a su comercialización sino a su consumo.

Aseguró que la calidad se habla cuando se integra el trabajo que se realiza en las fincas, así como cuando se tiene capacidad de beneficiarlo correctamentey cuando el comerciante reconoce el trabajo de la cadena productiva.

“Es fundamental hablar de calidad cuando el consumidor sabe que el café que está tomando tiene una identidad geográfica, pero además una identidad cultural. En ese sentido, la calidad representa la conjunción de productos. Por eso es tan importante hablar de calidad”.

El investigador refirió que pese a las carencias del sector social, ellos como institución atienden un conjunto de demandas en el área de capacitación y transferencia de tecnología.

Sin embargo, destacó que es primordial que los consumidores que toman café en alguna cafetería, restaurante, e incluso en su casa, reconozcan que la calidad del producto que están tomando es de excelencia.

“Si quieren que los bosque se conserven, que la gente no migre, tienen que consumir el producto veracruzano”.

Por ello la importancia de capacitar a los productores, ya que entre más organización, cooperación, buenas prácticas, conocimiento de producto, que les ayude para elevar el nivel de la calidad del café.

En esta sentido, la calidad es de origen; no obstante lo que golpea al campo veracruzano son procesos muy fuertes de dinámicas económicas mundiales. Por ello exhortó a los consumidores de café a tomar café de la región.

Señaló que cuando los consumidores tengan clara la calidad, la pidan e incrementen su consumo interno, estas dinámicas de ciclos productivos cambiarán, ya que el rezago del campo en gran medida es por los precios.

Asimismo habría que crear políticas públicas que fomenten el consumo interno, la calidad y algunas estrategias para combatir los embates internacionales.

“Se ha procurado variedades de alta productividad, pero justamente hay que hacer trabajos para conocer las variedades de diferentes regiones. La calidad es de origen y hay que mantenerla”.