Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CAFECOL capacita y certifica a cafeticultores para mejorar la calidad del producto

- Se transfieren conocimientos y tecnologías para el desarrollo sustentable de la cafeticultura: Gerardo Hernández

- La organización ha obtenido la "Taza de Excelencia" en conjunto con productores, particularmente en Veracruz

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 15/09/2017

alcalorpolitico.com

El Centro Agroecológico del Café (CAFECOL), institución que se encarga de mejorar los procesos de producción de los pequeños cafeticultores del Estado para así mejorar la calidad del aromático y su exportación.

En entrevista para alcalorpolitico.com y Teleclic.Tv, Gerardo Hernández, director de este Centro, que se ubica en el Clúster Científico y Tecnológico Biomimic, refirió que CAFECOL se encarga del desarrollo y transferencia de conocimiento y tecnología, orientado hacia el desarrollo sustentable de la cafeticultura.

Está integrado por organizaciones, empresas, productores e instituciones que son promovidas por el Programa de Integración Productiva de la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana empresa, FUNTEC, teniendo como función principal articular las necesidades para el desarrollo sustentable de la cafeticultura con las instituciones académicas y de servicios.



Como organización, han obtenido la "Taza de Excelencia" en conjunto con los productores que apoyan, particularmente del estado de Veracruz, aunque también han apoyado a pequeños productores de otras entidades.

“Incluso desarrollamos un sello propio que está basado en calidad evaluada en el laboratorio de pruebas con un conjunto de catadores 'Q', la trazabilidad y transparencia. Esto es innovador, porque no lo tiene ninguna otra certificación”, destacó.

“Este esquema, que incentiva directamente al productor, tiene altos parámetros de calidad y es una correlación entre el esfuerzo del productor y el precio. Esa es la primera fase”, expuso.



Agregó que con este mecanismo se conservan mejor los recursos naturales bajo un esquema de producción sustentable, ya que Veracruz es el segundo estado con mejor producción del aromático.

“Los esquemas de sustentabilidad nos van a asegurar la supervivencia como especie y lo vemos ahora con los efectos del cambio climático de pérdida de especies de hábitat. Eso nos va a golpear y entonces un modo de conservar es justamente aprovechar de forma correcta los recursos naturales y el café tiene todas las bondades del mundo en términos de la conservación de la diversidad, el agua, clima, suelo y con valor alto para México”, resaltó.

Finalmente, refirió que FUNTEC también ha logrado apoyar a pequeños productores de otros giros comerciales; por lo que invitó a acercarse a CAFECOL para obtener los beneficios que se ofrecen.



“Solamente que vengan, vienen productores y tostadores que ya tienen ideas y las quieren consolidar y sólo tienen que venir y acercarse para ver cómo enlazamos con cadenas que transfieren valor al sector primario descapitalizado al que inyectando recursos genera un producto de alto valor”, concluyó.