Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros de Huatusco piden a gobiernos federal y estatal apoyo para comercializadores

De no obtener apoyo podrían perder un 50 por ciento de la producción, informa Antonio García

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de café de la zona de Huatusco necesitan apoyo para disponer de comercializadores, piden intervención de los gobiernos federal y estatal pues de lo contrario podría haber pérdidas de la producción hasta en un 50 por ciento.

Entrevistado durante el “Tercer Foro Estatal del Café 2012”, Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino en Huatusco, conformado en la zona por 12 mil productores, dio a conocer que han tenido un año muy bueno en cuanto a producción.

No obstante, esto conlleva a tener la preocupación de la falta de comercializadores en la zona.

“Estamos visualizando que por la gran cantidad de café que va a haber no tenemos grandes centros de acopio y no tenemos suficientes beneficios para la maquila”.

Insistió en la necesidad de que se pueda apoyar a los comercializadores para que ellos acaparen el producto; la razón de la falta de comercializadores es que más de un 50 por cientoestán detenidos porque hace 5 años hubo un problema con la CONAGUA, que aplicó multas fuertes que los obligó a parar las actividades, la maquinaria se ha ido deteriorando y eso generó que haya pocos beneficiadores de café.

“El apoyo sería una mezcla de recursos para financiamiento a organizaciones, si no tendríamos una gran pérdida quizá hasta un 50 por cientode la producción”.

El Productor dijo que esto lo debe resolver el Gobierno Federal actual, “dejar etiquetados recursos pero no hemos visto claro”.