Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para crecer

Cafetaleros de Veracruz deben eliminar intermediarios y salir del mercado local

- Subsecretario de Promoción y Apoyo al Comercio y Servicios señaló que café de la entidad puede exportarse

- En Veracruz, para construir planta, Nestlé pide dejar de producir café de especialidad, aclara Justo Fernández

José Topete Xalapa, Ver. 16/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para obtener mayores ganancias, los productores veracruzanos que cultivan café de calidad deben de eliminar intermediarios y salir del mercado local, para comenzar a ofertar sus productos a nivel nacional e internacional.

El subsecretario de Promoción y Apoyo al Comercio y Servicios en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado (SEDECOP), Justo Fernández Garibay, señaló que existe un café de excelencia en la entidad que fácilmente puede ser exportado.

Al respecto, el Funcionario Estatal destacó la presencia que tendrá Veracruz en la Expo Café 2019,

evento que se llevará a cabo en la Ciudad de México el 29, 30 y 31 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Detalló que para ese evento se espera un aforo de 35 mil personas aproximadamente y más de 400 expositores reunidos.

“Es un foro de negocios del sector cafetalero, en donde se espera reunir a compradores profesionales de la industria, empresarios, comercializadores, importadores, exportadores y distribuidoras”.



Fernández Garibay expuso que el objetivo de la SEDECOP es posicionar al café veracruzano como una de las principales fortalezas económicas de Veracruz, al ser la segunda entidad productora más importante de México en este grano.

“Además tenemos cafés de buena calidad para el mercado de especialidad. Creemos que este tipo de foros acerca a la gente con convocatorias abiertas, ya que normalmente no todos los productores tienen para rentar un estante en una feria de esta magnitud”.

El subsecretario refirió que se contará con un stand institucional, en el que además de café se llevarán otros productos como artesanías, con presencia de ciudadanos de los pueblos originarios.



“Llevarán sus productos con datos específicos para que si hay alguien interesado (en un negocio) puedan hacer el contacto”.

Agregó que en total participarán 16 cafeticultores en un stand específico y en otro los artesanos que ya tengan un producto de calidad para que presenten muestras de objetos de cerámica, madera y bordados de los pueblos originarios en coordinación con el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS).



Hay desinformación con Nestlé

En cuanto al proyecto de construcción de una planta procesadora de Nestlé en Veracruz, el Subsecretario lamentó que exista desinformación y confusión por parte de algunas personas que señalan que se obligará a los cafetaleros a bajar sus altos estándares de calidad.

“Se va a construir una planta empacadora de café, pero creo que ahí hubo desinformación. En realidad, no se está condicionando a que se deje de producir café de especialidad y de calidad en el Estado para que se instale la planta, que es lo que empezaron a asumir ciertas personas”, declaró.



Recordó que la entidad participó el evento Taza de Excelencia, en donde hubo café de la mejor calidad en toda la República y el veracruzano “quedó en muy buenos lugares”.

“No tiene por qué no seguirse produciendo ese tipo de café que es creo lo que estaba causando polémica, al sembrar el café que requiere la Nestlé para su proceso, pero nunca fue esa la premisa”.

Reiteró que además, la SEDECOP busca crear vínculos con compradores nacionales e internacionales, sin intermediarios, para que puedan colocar sus productos en el mejor precio posible.



“Creo que este tipo de esfuerzos, como la Expo Café 2019, nos ayuda a que se coloque el café de excelente calidad que tiene el Estado, en mercados que lo aprecian y pagan un sobreprecio o el precio normal estandarizado por ese mismo café”.

“El productor tiene que hacer su trabajo y ver a qué tipo de mercado puede acceder y conseguir el mejor beneficio”.

Mencionó que hay compradores nacionales e internacionales, pero cuando hay intermediarios el beneficio es menor para los pequeños productores, sobre todo ante la crisis generada por plagas como la roya y el bajo precio del mercado.



“Es buena opción eliminar el intermediario y llegar a un mercado especializado (…). Sería un primer paso, una crisis conlleva muchas situaciones como plagas que mataron muchas plantas, están poniendo plantas y demás, que eso es la producción básica, pero cuando obtienes el mejor precio por tu producto ayudas a superar una parte de la crisis”.

Pese a lo anterior negó que los productores estén encerrados en el ámbito local, ya que recientemente participaron en la Cumbre Latinoamericana del Café y estuvieron participando activamente.

“En esa Cumbre Latinoamericana del Café estuvieron particularmente dos empresas de China, que tanto quieren exportar como comprar café de especialidad mexicano y abrir este tipo de canales a todo el mundo le gusta”.



Comentó que además la SEDECOP puede ayudar a los cafetaleros con diferentes acciones, como establecer su logotipo, registrar su marca y que tengan su producto listo para comercializar, incluso gestionando un Código de Barras.

Finalmente, adelantó que en próximas fechas participarán en el ABASTOUR en Ciudad de México, para proveeduría de hoteles y restaurantes.



“Es otra feria grande y se está abriendo la convocatoria. Ahí pueden ser desde productores de ventanas, de material, de mobiliario, café y cuestiones para restaurantes”.

Comentó que la SEDECOP también organizará la Semana del Ingenio Veracruzano a finales de octubre.