Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros de Veracruz exigen a Banorte que apure pago de 270 millones de pesos

- Recursos del Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Garantía Líquida se han entregado “a cuentagotas”

- Banco paga a mil productores al día en todo el país, cuando hay 300 mil de ellos, señalan

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 29/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores de café de la región de Coatepec tomaron la sucursal Banorte, en la avenida Manuel Ávila Camacho esquina con Clavijero, en el Centro de Xalapa, para exigir la entrega de los recursos del Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Garantía Líquida (FIRCAFE), debido a la lentitud en el proceso.

Al filo del mediodía, los productores que desde la mañana estaban en plantón en la Plaza Lerdo de esta capital, para denunciar los problemas que enfrentan por los bajos precios del café, decidieron manifestarse en la sucursal bancaria para apurar la entrega de los recursos ahorrados por los cafeticultores en los últimos 10 años.

Cirilo Elotlán Díaz, representante del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec, expresó que en dicho banco se tienen depositados a nivel nacional 850 millones de pesos, de los que corresponden a los productores de Veracruz 270 millones y la entrega de los mismos se hace "a cuentagotas".



El dirigente cafetalero señaló que a pesar de que desde hace más de tres meses existe la orden de liberar recursos,Banorte no agiliza la entrega de los mismos.

“¡Imagínese usted! Banorte estaba entregando recursos a mil productores al día en todo el país y hay 300 mil de ellos, eso implica que necesitará mucho tiempo para terminar de entregar el dinero a los productores”, puntualizó.



El argumento esgrimido por las autoridades bancarias es que es demasiado trabajo y no cuentan con el personal suficiente para atenderlos, “pero no dijeron eso cuando recibieron el dinero; ahí pusieron personal especial para retener el recurso de los productores”.

Advirtió que si a finales de noviembre no se entregan los recursos demandados, “estaríamos intensificando los plantones en las diferentes sucursales de la institución bancaria en Coatepec, Xalapa y Veracruz; en todas partes y en todos los estados”.

Por otro lado, dio a conocer que ya se está iniciando la cosecha del café del ciclo 2018-2019, por lo que demandan medidas emergentes para enfrentar los bajos precios que se pagan a productores del aromático grano, quienes resultan seriamente afectados.



“Es una gran injusticia la que se ejerce en contra de los productores de café, que están obligados a vivir en un esquema impuesto por los grandes comerciantes de café y que utilizan como referencia los precios de compra de la bolsa de Nueva York”, dijo el entrevistado.

Indicó que es necesario que haya un apoyo compensatorio con recursos fiscales y que a nivel nacional se destinan mil 800 millones de pesos y para los productores un monto 2 mil pesos por hectárea y 400 pesos por quintal; por lo que exhortó a otras organizaciones a sumarse a su movimiento con la finalidad de tener una declaración conjunta.