Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros de Veracruz requieren apoyo para ser competitivos

Barzón Cafetalero explicó que promueven la venta del producto ya molito, pero esto supone inversión

Adriana Luna Córdoba, Ver. 21/09/2021

alcalorpolitico.com

La cosecha de café 2021-2022 iniciará con el pie derecho y se prevé que alcancen hasta los 9 pesos el kilo de cereza, lo que se considera un buen costo, aunque con producción regular pues la parte alta de la sierra tiene poco grano.

El líder estatal del Barzón Cafetalero, Rómulo Melchor Vallejo, comentó que siguen impulsando vender el café ya molido y dejar de ser cereceros pero es complicado ya que el productor debe invertir en el registro de marca, código de barras y todo lo que se necesita para comercializar el producto, lo cual se dificulta.

Además no cuentan con apoyo económico del Gobierno para el proceso y es lo más costoso.



"La pandemia sí nos afectado, las ventas de café tostado y molido en julio y agosto fueron muy bajos, necesitamos fuentes de financiamiento; como nosotros hay muchas marcas que les falta el sello nutrimental, el código de barras, detalles que son importantes para que puedan competir esas marcas en el mercado comercial".

Pese a todo el panorama que hay en torno al sector cafetalero que no es nada bueno, confían en que la cosecha traiga buenos resultados.