Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros del país pedirán EPN se integre una comisión reguladora para su producto

Asimismo que el padrón nacional cafetalero siga actualizándose

Benito Juárez Ramírez Tezonapa, Ver. 11/11/2012

alcalorpolitico.com

Productores de café de Veracruz piden al presidente electo, Enrique Peña Nieto, la instalación de una Comisión reguladora del precio del aromático y que esté integrada por miembros del Gobierno Federal y del Estado, a efecto de mantener un precio estable, que permita sea redituable para los productores de café del país.

Esta propuesta que hicieron los cafetaleros en el foro nacional que se llevó a cabo en la ciudad de México, dijo el dirigente estatal de los cafetaleros de la CNC, Ildiberto Escobar Valdivia, fue el resultado de los tres foros realizados en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

La idea es que el precio no baje más de lo debido, comentó, como está sucediendo en este momento, donde el kilo de café cereza apenas alcanza $3.50, cuando el año pasado estuvo entre $9.00 y $10.50.

Otra de las propuestas fue sobre el tema del padrón nacional cafetalero, en el que se pidió que se siga actualizando, que se lleve a cabo de forma permanente, que se depure y que se otorguen los presupuestos que realmente se requiere para este sector productivo.

Así también solicitaron en este foro nacional a Enrique Peña Nieto, que el presupuesto del programa de Fomento Productivo, supere los $500 millones, que fue el presupuesto que autorizaron en el año 2010, y que después, en el 2011, bajo hasta en un 50 por ciento, dejando fuera de este apoyo a más de la mitad del padrón cafetalero.

Es por eso que pidió que este sea un programa de apoyo directo al productor, que será la única forma de sortear los precios en los mercados, nacional e internacional.
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano
  • Curso talleres
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Escuela Cervantes
  • Colección de cuentos Tetras
  • Grupo Tlapiani - seguridad privada