Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros denuncian a empresa constructora de dañar fincas; se niega a pagar

Fue por construcción de la carretera Ocotitla-Equimititla; se involucra al Alcalde de Zongolica por no notificar los trabajos

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 30/04/2012

alcalorpolitico.com

La constructora orizabeña Jomacoas, propiedad de Juan Bonilla, fue denunciada por un grupo de productores de café, por causar daños a sus fincas durante la construcción de la carretera Ocotitla-Equimititla.

Fidencio Pérez Hernández, uno de los afectados, explica que a mediados del 2011, el gobierno que presidía en ese entonces, Juan Alejandro Hernández Cano, inició la construcción de la carretera arriba citada, sin embargo, el alcalde nunca notificó al dueño de la finca de esos trabajos que, en ese momento, causaron serios daños a plantas de café y árboles maderables que se localizan en la parte baja de la comunidad de Apanga.

El productor de café, Fidencio Pérez, con documentos que sustentan su argumento, acusó que la denuncia involucra al alcalde, Juan Hernández Cano; al síndico Catalino Montalvo, en su calidad de apoderado legal del ayuntamiento; al comité de beneficiarios de esa carretera, Elías Mazahua Zopiyactle y al sub agente municipal, Rosalino Hernández Martínez, así como a la empresa constructora "Jomacoas", cuyo propietario es Juan Bonilla.

Señala que al fallecer el alcalde Hernández Cano, la agencia del Ministerio Público quien tiene abierta la investigación ministerial 187/2011, continuó sus investigaciones y citó a declarar al médico sin licencia Juan Bonilla, quien es el directamente responsable de las afectaciones a los productores de café de Apanga.

El secretario, Pablo Meza, es quien recibió tal denuncia y fue quien verificó la propiedad del agraviado así como las pruebas fotográficas donde se acredita el delito plenamente y el daño causado a la finca de café del productor Fidencio Pérez Hernández.

En la querella, el agraviado sostiene que son más de 150 plantas de café que resultaron dañadas por el material que extrajeron en la apertura del camino de San Juan Texhuacán, además de los árboles maderables que fueron derribados, por lo que piden la comparecencia del munícipe actual y el representante legal de la administración, para aclarar lo sucedido.

A nombre de los afectados, Fidencio Pérez, hizo un llamado al procurador de Justicia en el Estado, Amadeo Flores Espinosa, para que se haga justicia y se consigne este asunto que ya va a cumplir un año y se demuestre que en esta región indígena no impera la impunidad.