Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros en Coatepec buscan convertirse en proveedores de DICONSA

Delegado Regional de Programas Federales pidió unión entre productores

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 16/02/2020

alcalorpolitico.com

El delegado Regional de Programas Federales, Adrián González Naveda, indicó que es necesario que haya organización entre los productores de café para que desde el gobierno federal se trabaje en acciones como el ser proveedores de DICONSA.

“Queremos seguir avanzando en acuerdos y en aterrizajes con los productores cafetaleros, estamos trabajando fuerte con algunos compañeros para que puedan volverse proveedores de DICONSA por ejemplo, tenemos que explorar herramientas que tenemos a la mano”, detalló.

Y es que aseguró que pese a las protestas del sector, autoridades les han atendido las veces que así lo han requerido en diversas reuniones.



“Todos estos acuerdos se les está dando seguimiento, estamos abiertos al diálogo y cuando quieran reuniones de este tipo las tendremos donde ellos nos digan, nadie puede negar que ha existido la convicción de tener un acercamiento con ellos”, dijo.

Admitió que el productor es el más afectado, por lo que el Gobierno debe darles los insumos y las herramientas, sin embargo, también dijo que es necesario que los productores hagan cooperativas para que puedan vender su café a DICONSA.

“Sabemos que el problema es el bajo precio que se le paga al productor porque la taza de café no baja de precio, esa incluso va aumentando cada vez más, el kilo del aromático también aumenta cada vez más tostado y molido, es al productor al que se le castiga de manera injusta pero porque no se le agrega valor a su producto y es lo que tenemos que hacer juntos, como gobierno darles los insumos y las herramientas pero todo tiene como motivación original la organización de los productores,

eso es lo que nos hará fuertes, cooperativas que puedan vender su café, que sean proveedores.

Tenemos el compromiso de apoyarlos con la Secretaria de Economía para su código de barra, es parte de los requisitos, pero se tienen que organizar, se trata de una sola marca de la región que se coloque en los anaqueles de DICONSA”, comentó.