Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros en crisis exigen recursos del plan emergente; anuncian manifestación nacional

- Son mil 800 millones de pesos que pueden ayudar a salvar las cosechas

- Nestlé y Starbucks están malbaratando el aromático en cantidades irrisorias y prefieren dejarlas perder

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/11/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a la crisis que enfrenta el sector cafetalero por el bajo precio del aromático en el mercado, solicitaron de forma inmediata los recursos del plan emergente para el café pues son mil 800 millones de pesos que pueden ayudar a salvar las cosechas.

Y es que este apoyo ya debería de estarse aplicando en las cosechas del aromático pues cada uno de los cafeticultores recibiría dos pesos de estos recursos. Tan sólo a Veracruz de esos mil 800 millones de pesos le corresponderían 500 millones los cuales se repartirían entre todos los cafetaleros de la entidad.

“Seguimos demandando que se defina lo del programa emergente de apoyo a los cafetaleros mil 800 millones de pesos que se está viendo en la comisión de hacienda y supuestamente va haber una definición en los próximos días, esos mil 800 millones de pesos son para apoyar el levantamiento de la cosecha, los precios del café son muy bajo, aquí en Coatepec andan de 3 y 4 pesos", dijo Fernando Celis Callejas, Integrante de Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras



Aseguran que el sector está mal a causa del bajo precio porque prácticamente las grandes empresas como Nestlé y Starbucks están mal baratando el aromático, pues ofrecen cantidades irrisorias por el costal del quintal de lo cual la mitad se le tiene que dar a los trabajadores de tal forma que de ganancias no queda nada para el productor.

"Las tazas de café no han disminuido al contrario ha aumentado mas entonces donde se está quedando esta gran ganancia, están abusando las grandes comercializadoras en dos sentidos, una explotando a los campesinos, robándoles prácticamente su producto y por otro lado están engañando a los consumidores, porque al menos si en estas grandes cafeterías se consumiera café mexicano estaría bien pero no, sabemos que de esto solo el 30 por ciento de café es café, lo demás son endulzantes, saborizantes y colorantes", señaló Cirilo Elotlan Díaz, Presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec.

Piden que el gobierno del estado y la federación intervengan entre las compañías compradoras de café para que no castiguen tanto los precios.



Y es que para los cafetaleros, si existe crisis y precios bajos que los productores tienen que asumir, entonces debería ser lo mismo para las grandes empresas, es decir que ellas también deberían tener menos ganancias en esta época y no sólo el cafetalero asuma todo.

"Si hay precios bajos y los productores tienen que ajustarse las compañías también deberían tener menos ganancias (...) si conjuntáramos que las empresas pagaran mas y hubiera un apoyo fiscal del gobierno federal se podría tratar que los productores recibieran cuando menos 7 pesos por quintal, 7 pesos por kilo de cereza que necesitan 8 pesos para recuperar los gastos de producción", indicó Fernando Celis Callejas, Integrante de Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

Esta situación ha provocado que los productores prefieran dejar caer el grano de café, es decir, que sus cosechas se pierdan porque sólo así tienen menos detrimentos económicos que vendiéndolo.



Es por ello que el próximo 25 de noviembre realizaran una manifestación a nivel nacional en la ciudad de México y en la capital del estado en la cual van a participar más de 2 mil quinientos cafetaleros de la región.

“Se va hacer una manifestación el día 25 no solo aquí en Xalapa va a ser a nivel nacional vamos a ir de los sistemas producto café estatales y de organizaciones, vamos a ir a gobernación, hacienda y a la SAGARPA para que se defina lo del programa emergente”.