Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros exigen que el Gobierno Federal ponga un alto a las transnacionales

Esperan que se defina si recibirán cerca de 5 mdp del programa de renovación de la SAGARPA

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 12/12/2012

alcalorpolitico.com

El sector cafetalero exigió que el Gobierno Federal meta las manos por ellos ante las transnacionales que acaparan el producto, y terminando fijando pos precios en el mercado, señaló Tiburcio Bustos Lechuga, presidente del Consejo Regional del Café al asegurar que se encuentran a la espera de que se defina si recibirán cerca de 5 millones de pesos del programa de renovación de la SAGARPA.

En entrevista, reveló que se espera una buena cosecha, aunque el precio no ha ayudado al sector a reponerse, por lo que se esperan estrategias o políticas del nuevo Gobierno Federal, para que se concreten mejoras para este sector, que durante años se ha visto lacerado por los bajos precios.

“Tenemos una buena cosecha, pero el precio no nos ayuda, y lo que haría que esto mejore podría ser que el gobierno meta las manos, y se logre un precio justo del aromático que no sea de 5 pesos, sino que sea arriba de los 8 pesos”, expresó.

Admitió que las transnacionales están bloqueando que se logre mejorar el costo del aromático y beneficiar a los productores, pero se espera que se concreten cambios con la intervención del Gobierno Federal, que deberá poner un alto a las transnacionales que acaparan y controlan el precio del café.

Mientras que al referirse al tema de los proyectos pendientes de la SAGARPA, insistió en que todavía hay algunos programas “atorados” de renovación, mismos que deben ser por el orden de los 5 millones de pesos para los productores.

“A lo mejor los van a pagar a fin de año”, señaló el presidente del Consejo Regional del Café, aunque aún se desconoce con precisión si estos recursos se podrían liberar hasta el próximo año, considerando la transición del Gobierno Federal y por ende los titulares de cada área.