Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros formulan estrategia para comercializar su producto; la presentarán a Peña Nieto

Busca plasmar las necesidades de los productores reales de todos los niveles, anunció Gabriel Barrera

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores cafetaleros preparan un proyecto de trabajo para redireccionar las estrategias de comercialización del producto, la cual presentarán al presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Gabriel Barrera Nader, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Café y de la Unión Nacional de productores de café de la CNC, entrevistado durante el “Tercer Foro Estatal Cafetalero 2012” celebrado en un hotel de la ciudad, dijo que esta propuesta busca plasmar las necesidades no de un solo grupo sino de los productores reales de todos los niveles.

“El café ha tenido sus altibajos en todos sus esquemas, la comercialización siempre ha sido difícil, por eso hicimos este foro, para tratar de formular cómo redireccionar toda esa parte y tener los beneficios no nada más en la producción primaria sino en todo lo que genera las demás etapas del negocio”.

Barerra Nader indicó que el cuarto foro se efectuará en noviembre y será a nivel nacional, para completar la propuesta final que se presentará al Presidente electo.

“No pretendemos sacar una propuesta de un grupo que esté arriba sino que verdaderamente venga de la necesidad del productor”.

Manifestó que en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, faltó apoyo para capacitación, créditos y demás, todo ello se incluirá en la propuesta que se construye.

A nivel nacional, Veracruz tiene el segundo lugar en producción y comercialización de café.

Actualmente el café mexicano se exporta principalmente hacia Estados Unidos, Europa, Asia, prácticamente en todo el mundo y aunque se cuenta con el mercado, el problema es que los productores mexicanos no han logrado obtener los mejores precios.