Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros manifestarán a AMLO irregularidades del Gobierno federal en torno al aromático

- Aún no les queda clara la política cafetalera a nivel nacional, debido a todos los cambios en el presupuesto que se han generado

- Se encuentran confundidos, pues les dijeron que los apoyos se entregarán con tarjeta Bienestar que no les ha sido otorgada

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 21/05/2019

alcalorpolitico.com

Luego del anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre su visita al municipio de Coatepec, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras trabaja en un plan de acción que puedan presentar o dar a conocer al mandatario.

Al respecto el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, indicó que mantienen una reunión esta mañana con integrantes de los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Y es que señaló que existen muchas incongruencias del Gobierno Federal en el tema del café, entre éstas la falta de las denominadas tarjetas del Bienestar para este sector.



"Banderazo del Programa pero de qué, si no se han entregado las tarjetas, además se va a reempadronar a los productores en un único padrón del Bienestar y ese será el oficial", indicó.

El productor del aromático, dijo que aún no queda clara la política cafetalera a nivel nacional, debido a todos los cambios en el presupuesto que se han generado, lo cual deja en la incertidumbre al sector.

"No nos dejan claro el rumbo de la política cafetalera a nivel nacional. Del Congreso Federal sale un presupuesto de 346 millones de pesos cuando necesitamos mil 200 millones, hicimos una primera acción, pero cuando sale el presupuesto definitivo no aparece con presupuesto el café. Se concertó reunión con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y se logran 783 millones.



Después nos informaron que serían mil 400 millones de pesos para otorgar a los cafetaleros, operado a través de las organizaciones. En marzo-abril se abre la convocatoria y se emiten las reglas de operación y al cierre de ventanillas que siempre no sino la entrega de apoyos será individual", detalló.

Calificó el actuar del gobierno de "jugar o hacer las cosas a capricho de alguien" y agregó la confusión que existe luego del anuncio de que los apoyos serán entregados a través de las tarjetas del Bienestar pues además de que aún no han sido entregadas, se desconocen las reglas y qué procedimientos se aplicarán.

"Hasta ahorita no sabemos. El recurso no será a través de Fomento a la Agricultura sino de las Subsecretarías de Desarrollo Rural a quien ya pasaron el padrón. El argumento que es para el Bienestar y la Transparencia, que en esta semana se hará la entrega de tarjetas a los productores de café pero no sabemos para cuándo. No hay nada definido.



La preocupación es qué se va a hacer con 5 mil pesos. Además de la preocupación que hay sobre el único padrón del Bienestar pues ya no se podrá acceder a otros programas.", finalizó.