Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros, molestos por la disminución del 20% al PROCAFÉ

Ahondará la crisis cafetalera nacional que enfrenta el sector desde el 2012 por la presencia de la roya: Morales Espinoza

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 08/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el sector cafetalero hay una gran molestia por la disminución del 20 por ciento a los diferentes componentes del Programa de Café (PROCAFÉ) 2018; lo cual vendrá a ahondar aún más “la catástrofe que se tiene por la terrible plaga de la roya desde el 2012”.

José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, aseguró que la propuesta del titular del Ejecutivo Federal disminuye en más del 8 por ciento del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, para el sector agropecuario.

Sin embargo, admitió que para el caso de PROCAFÉ esta reducción va más allá, estimándose en más del 20 por ciento para los diferentes componentes; situación que ha puesto en alerta a los dirigentes de las diversas organizaciones cafetaleras del país y en el caso particular de Veracruz, lo cual es inconcebible por las repercusiones negativas que traerá para el campo cafetalero.



El dirigente nacional de los cafetaleros cenecistas recordó que en los ejercicios fiscales 2016 y 2017, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 730 y 729 millones de pesos, respectivamente; los cuales han resultado insuficientes para satisfacer los requerimientos de apoyo para el desarrollo del sector.

“Ahora se contempla para el próximo año una reducción del 20 por ciento a los 729 millones de pesos que destinaron para el sector cafetalero en el ejercicio de 2017”, añadió.

Las excusas para proponer esa reducción presupuestal quizás son varias “y en la actualidad hasta catastróficas, por lo que debemos, de manera muy breve pero contundente, señalar que el sector cafetalero está aún reponiéndose de su propia catástrofe; a la que la llevó la terrible plaga de la roya desde el 2012”, puntualizó.



Dio a conocer que en una reunión sostenida con dirigentes de organizaciones cafetaleras en días pasados, acordaron demandar a la Federación el otorgamiento de un estímulo de mil 710 millones de pesos, para la producción del aromático.

De ese monto, indicó, 700 millones de pesos serán de apoyo para la producción de plantas, apoyos para los productores en la adquisición de plantas a razón de 6 pesos cada una, con un máximo de mil plantas por productor y una meta de 116 mil 667 hectáreas; así como 150 millones de pesos para infraestructura.

Además, 500 millones de pesos para paquetes tecnológicos; 150 millones serán para capacitación y asistencia técnica y 50 millones de pesos para el Padrón Nacional Cafetalero.



También señaló que demandarán que se canalicen 100 millones de pesos para el Fondo Revolvente para el pago de intereses del Programa Renovación de Cafetales y 60 millones de pesos para la promoción al consumo del café y certificación a la calidad y a los mercados especiales.

Es importante mencionar que en la estructura de la construcción del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 esté considerada la Rama de Producción Agrícola Industrial, en especial del café, puesto que la cafeticultura nacional sigue siendo una actividad de importancia y con perfil estratégico; por lo que impacta en la economía de más de 500 mil familias de productores de café de los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Tabasco, Querétaro y Colima.