Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros pedirán a SEDARPA no desaparecer el programa de Renovación de Cafetales

También solicitarán la actualización del padrón cafetalero

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 10/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los dirigentes de las 10 regiones cafetaleras aprovecharán la reunión a la que fueron convocados por el secretario de la SEDARPA, Manuel Martínez de Leo, para plantearle la problemática que enfrenta este sector y pedirle que no desaparezca el programa de Renovación de Cafetales, porque quitarlo, traería graves consecuencias al medio ambiente.

El presidente de la Unión de Productores de Café en el estado, CNC, Ildiberto Escobar Valdivia, informó que fueron llamados a través de la Comisión de la Cafeticultura, donde el objetivo de esta reunión, que está convocada para las 10 de la mañana, es marcar los lineamientos de la política cafetalera para este 2013 y que cada uno de los dirigentes aporten sus ideas para que de allí salgan algunas innovaciones para impulsar este sector cafetalero.

Allí, entre los temas que le expondrán al Secretario de la SEDARPA, será la actualización del padrón cafetalero, porque consideró que no se ha estado actualizando al 100%, tan es así que un importante número de productores quedan fuera de los programas institucionales por no haber sido tomados en cuenta.

“Hay productores que por diversos motivos, por fallecimiento del titular de la parcela, migración o separación de bienes; ni está adentro, ni está afuera, simplemente está en espera de ser tomado en cuenta desde hace dos años para formar parte del nuevo padrón cafetalero”, remarcó.

El otro tema es que no desaparezca el programa de renovación de cafetales, donde se solicitará que para sembrar nueva planta de café, que por un lado se busca ser más productivo el campo cafetalero veracruzano y por el otro, resembrar en los espacios que se ha perdido este cultivo y de esta manera mejorar el medio ambiente y atraer la humedad y la lluvia.

Y finalmente, lo más importante, el precio del café y el presupuesto para este año 2013, que de eso depende que Veracruz siga siendo uno de los principales productores de café.