Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros piden a Gobierno estatal revalore la productividad del grano

- Realizaron reunión de la fundación “Café con Futuro” en el Centro Agroecológico del Café AC

- Critican que no tengan ni 700 mdp para el sector, cuando contaban con un presupuesto de mil 400 millones

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 25/06/2012

alcalorpolitico.com

Este lunes se realizó la reunión de la Fundación "Café con Futuro", en el Centro Agroecológico del Café AC, donde el clamor generalizado es que hoy en día no cuentan ni con 700 millones para el sector cafetalero, por ello es necesario que el Gobierno revalore la productividad de la cafeticultura.

Reconocieron que este tipo de eventos les sirve para acercarse a los candidatos con la finalidad de que conozcan, la realidad que cientos de familias de la entidad, viven día con día.

Entre lo que los productores de café expresaron se encuentra el rezago del que han sido objeto por parte del actual Gobierno Federal.

De acuerdo a testimonios de los representantes de los cafetaleros, mencionaron que hay un olvido del sector agropecuario. Incluso mencionaron que anteriormente contaban con un presupuesto de mil 400 millones para la cafeticultura; sin embargo, los tiempos han cambiado y el café ha perdido fuerza.

Incluso hablaron sobre la importancia ambiental de la cafeticultura que ha sido desaprovechada tanto por los gobiernos como por los empresarios.

Destacaron que el sector cafetalero puede ser un factor en el desarrollo regional y nacional como lo tienen otros países.

Por ello, hicieron un llamado a los candidatos para tomar en cuenta esta actividad de riqueza que en otros tiempos demostró que puede pasar de la marginación, ya que las actuales estructuras no ponen en primer lugar a los productores, sino a las empresas.

Cabe destacar que a este encuentro asistieron diversos representantes del sector cafetalero; así como el candidato al Senado, Héctor Yunes, ya que también fue un encuentro de promoción del voto cafetalero para candidatos del PRI a Presidente, Senadores y diputados federales

Yunes no sólo escuchó sus demandas, sino que les hizo saber que tendrán eco para ser resueltas, si él logra llegar al Senado.