Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros piden mayor apoyo en materia de financiamiento y asistencia técnica

En foro nacional, también demandan la creación de un organismo regulador del aromático grano

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 21/06/2019

alcalorpolitico.com

Mayores apoyos en materia de financiamiento y asistencia técnica, así como la creación de un organismo regulador del café, fueron algunas de las demandas que productores de café plantearon en el Foro Nacional de Productores Cafetaleros, efectuado en esta capital.

Dicho foro fue convocado por la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, la Confederación Mexicana de Productores de Café, la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, en donde se le dio seguimiento a los foros estatales que se realizaron en las 13 entidades donde se produce el aromático grano.

Ante la presencia de autoridades agropecuarias estatales y federales, los representantes de los comités estatal y nacional del Sistema Productor de Café expresaron que ellos no están en contra de que los recursos se entreguen de manera directa a los productores, “lo que estamos demostrando que de esa manera hay menos posibilidades de que se convierta en un recurso productivo”, aseguró José Julio Espinosa Morales.



Las necesidades en el campo son múltiples día a día y el recurso en efectivo se utiliza para cualquier emergencia que se tenga y eso puede estar pasando, añadió el dirigente cafetalero.

Destacó que ha habido acuerdos para coordinarse con las estructuras de Sader en los estados, en los distritos, en los Caders, sobre todo con la representación de la Sader en Veracruz que ha tomado ya dichos acuerdos sostenidos en la Ciudad de México.

En el Foro, se hizo hincapié en la necesidad de la creación de un organismo que sea autónomo, que tenga las facultades para atender las necesidades del sector y sea el interlocutor ante los gobiernos federal y estatales para las políticas cafetaleras.



Además, se hizo mención especial en torno al Fondo de Compensación de precios que se planteó desde la administración pasada y al inicio del actual gobierno federal para hacer frente la crisis de bajos precios y de la que no hay solución.

Otro aspecto que se abordó es la urgencia de ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se replantee la problemática, pero también se replantee la necesidad de que estamos muy lejos de continuar con un ritmo de trabajo que lo tomamos como una coyuntura y que le damos el beneficio de la duda en este año que fue de transición, pero que no se quisiera que en los siguientes años se siga atendiendo la cafeticultura con dádivas como un tema de atención de subsistencia a los productores.

“No, el sector requiere inversión, acuerdos interinstitucionales, requiere acuerdos con la industria nacional, con la industria exportadora, con los comercializadores para mejorar precios en el campo, pero también requiere de la competencia del gobierno federal en los foros mundiales en donde se están tocando temas que están lastimando a muchos países productores por la baja de precios”, se enfatizó.



En ese tenor, se dijo que México tiene que estar a tono con esta circunstancia dramática de 25 millones de productores que buscan cómo recomponer los precios que sea redituable y estar en condiciones de salir de la crisis que actualmente se padece en este sector.

Se supervisará que recursos otorgados por la Federación se les dé el uso correcto: SADER

Por espacio de más de tres horas, los representantes del sector cafetalero, destacaron la urgencia de que las políticas públicas se hagan realidad, para que los apoyos sean otorgados de manera oportuna a quienes resultaron beneficiados con la entrega de los mismos.



En ese tenor, el director de Fomento Agrícola de la SADER, Santiago Arguello Campos, al intervenir para clausurar estos trabajos, destacó que los apoyos que el Gobierno Federal está otorgando serán debidamente supervisados para que su uso sea correcto y no se utilicen para cubrir adeudos personales.

Finalmente, destacó la importancia de la realización del foro, porque en eventos de este tipo, se plantean propuestas y se toman acuerdos para beneficio de todos los que participan en la cadena productiva del café.