Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cafetaleros reclaman apoyo compensatorio tras cosecha con pérdidas en 2018

Fernando Celis demandó que se cancelen los subsidios a los grandes productores del aromático, entre estos la Sociedad Nestlé

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Organizaciones cafetaleras de la entidad y el país reclaman un apoyo compensatorio de 1,800 millones de pesos tras una cosecha 2018 con bajos precios y pérdidas para los productores, dio a conocer el integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Fernando Celis Callejas.

Al ofrecer conferencia desde Plaza Lerdo, el dirigente cafetero además demandó que se cancelen los subsidios a los grandes productores del aromático, entre estos la Sociedad Nestlé, que ha desplazado la producción de Arábiga por Robusta.

"Las grandes compañías tienen ganancias tremendas, por ejemplo el Oxxo, del Café Andatti, en dos años el café Pergamino bajó de 2,800 pesos a mil 500 pesos y el Oxxo subieron la taza de 13 a 17 pesos y están teniendo ganancias extraordinarias, (...) además la Nestlé quería sembrar 80 mil hectáreas de Robusta en Veracruz con subsidios del Gobierno Federal" alegó y recordó que la SADER, mediante la presión de las agrupaciones cafeteras, frenó dicha acción.



Por lo anterior, anunció que el 10 de abril, al conmemorar el centenario del asesinato de Emiliano Zapata Salazar, en Plaza Lerdo se congregarán miles de productores provenientes de todo el país.

"Va a haber la manifestación grande, básicamente con cuatro demandas, para que se defina el apoyo compensatorio de 1,800 millones de pesos porque ya terminó la cosecha", afirmó.

Recalcó que entre las demandas de los cafeteros se incluyen suspender los subsidios públicos a las grandes productoras, mismas que han propiciado una baja en el café Arábiga, de mayor calidad, por una alza en la producción del Robusta, siendo el usado por la Nestlé para sus productos.



"Por el exceso de la producción, el café Robusta vale 75 dólares el quintal, cuando el quintal mexicano vale 110 dólares el Arábigo lavado", dijo.

Pidió la intervención del Gobierno federal para establecer, al lado de las empresas, un esquema de compra de café que no se subordine a la Bolsa de Café de Nueva York.

"Porque la Bolsa sigue bajando y tal vez vaya a menos 90 dólares si viene una recisión económica en los Estados Unidos y a nivel mundial puede bajar más, entonces es un negocio tremendo de las grandes empresas porque el consumidor está pagando alrededor de 3.5 a 4 dólares por una taza de café y al productor le pagan menos de 35 pesos por kilo de pergamino", afirmó.