Ir a Menú

Ir a Contenido

Cafeticultores y exportadores reciben apoyo de la UV para mejorar su pruducción

Universitarios trabajaron en 6 empresas de Huatusco para diseñarles manuales para mejorar la calidad

Xalapa, Ver. 24/07/2009

alcalorpolitico.com

Cafeticultores de la región de Huatusco agradecieron a la Universidad Veracruzana (UV) que sus empresas sean tomadas en cuenta para que sus egresados desarrollen proyectos orientados al aumento de la calidad en sus procesos productivos, asegurando que “las puertas están abiertas” para recibir iniciativas similares, ratificando con ello la confianza que tienen en la máxima casa de estudios de Veracruz.

Lo anterior es resultado del “Modelo de administración para la operación sustentable y gestión de la calidad en las agroindustrias de café del municipio de Huatusco, Ver.”, experiencia coordinada por Francisco Espinosa Mejía en la que participaron 11 especialistas en control de calidad, 10 en diagnóstico y gestión ambiental, al igual que dos egresadas de la Licenciatura en Relaciones Industriales.

Desde diciembre del año pasado, los universitarios trabajaron en seis beneficios de la citada región recabando toda la información necesaria para elaborar manuales que permitieran a los cafeticultores hacer más eficientes sus procesos de producción y aumentar la competitividad de su agroindustria en el mercado, sin dejar de lado el cuidado del entorno en el que están asentados.

Los encargados de recibir los manuales de calidad, organización y gestión ambiental fueron: Soraya Hernández Ruiz, gerente general de los beneficios “Monteblanco, exportadores de café” y “Fortuna”, Angelino Espinosa Mata, director general de los beneficios “Solidaridad” y “Manuel Seda Rincón”, así como José Luis Rojas Yeo, gerente general de los beneficios “Dos puentes” y “Kassandra”.

El material fue entregado en volúmenes empastados, carpetas y discos compactos; estos dos últimos formatos tienen la finalidad de que los empresarios puedan actualizarlos.

“Queremos agradecerles estos manuales que servirán de mucho a nuestros productores, lo que ustedes hacen es muy importante para ayudar a la sociedad”, comentó Angelino Espinosa. Por su parte, Soraya Hernández expresó: “Quiero agradecer tanto a los muchachos como a la Universidad, el habernos permitido trabajar con ustedes, ya que es la primera vez que en la empresa contamos con un manual de procedimientos”. Y José Luis Rojas Yeo dijo: “Gracias por estas herramientas que nos sirven para enfrentar mejor los retos actuales, esperamos seguir trabajando juntos”.

A nombre de los universitarios, Jamel González Cerón señaló: “La experiencia que tuvimos nos ha ayudado a no dejar los proyectos de cualquier tesis guardados en un librero, sino aplicarlos en una empresa, en lo que hace falta hoy en día”.

Agradeció la oportunidad brindada por las agroindustrias participantes, celebrando que exista esa apertura y, sobre todo, la vinculación que la UV fomenta entre sus egresados y los sectores productivos. Prueba de ello, concluyó, fueron los manuales que elaboraron los 23 egresados junto con los académicos que les asesoraron.

En tanto, Mauricio Aguirre Serena, jefe del Departamento de Superación Académica de la UV, expresó que estos proyectos responden tanto a la responsabilidad que la Universidad tiene como una entidad de distribución social del conocimiento, como al compromiso de contribuir con el desarrollo de diversos sectores productivos en la entidad.

Al evento también asistieron Patricia Carreón Méndez, miembro de la Comisión de Seguimiento de Becarios Promep; Rafael Gómez Rodríguez, director de la Facultad de Ingeniería Química y Ambiental, y Miguel Vélez Castillejos, secretario académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica.