Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caída de Facebook y WhatsApp complicó labores a ayuntamientos

Dejaron de notificar sobre eventos como jornadas de vacunación o reportes relacionados a servicios del municipio

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 04/10/2021

alcalorpolitico.com

Oficinas de gobierno, empresas y Ayuntamientos de la región se vieron afectados por la caída de Facebook y WhatsApp que utiliza el personal para promocionar los servicios, eventos y coordinar acciones con la población.

Desde las 10:30 de la mañana en que se registró la caída de estas y otras aplicaciones utilizadas para la comunicación de grandes grupos, los Ayuntamientos de la región dejaron de notificar sus contenidos entre los que destacan fechas de vacunación, avisos de programas sociales del Gobierno Federal y del Estado, así como otros reportes relacionados a los departamentos de Limpia Pública, Alumbrado y Comercio.

Voceros en Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza admitieron que la caída de WhatsApp dejó sin comunicación a grupos de trabajo de las diferentes áreas que están en contacto con sectores de la población, por lo cual se tuvo que recurrir a otras estrategias como la llamada telefónica de dos o más personas enlazadas.



Señalaron que estás aplicaciones hoy en día representan un gran respaldo para la comunicación de grandes masas, pues incluso grupos de apoyo a emergencias como Bomberos Metropolitanos y Protección Civil se vieron afectados al no poder reportar en tiempo real alguna situación.

Una de las páginas de mayor demanda es la de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), que informa en tiempo real sobre el flujo de vehículos por sus carreteras federales y de cuota, donde se reportan también accidentes y cierres parciales de la circulación para desviar los flujos.

En el caso de el servicio que brindan algunas dependencias prestadoras de servicio se dijo que hoy en día las redes sociales son tan necesarias para mantener comunicada a la población, que al prescindir de estas importantes herramientas se pudo apreciar la vulnerabilidad en cuanto a la coordinación de trabajo se refiere.