Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caídas las páginas web de SEV y PRONABES; becarios no pueden checar su estado de cuenta

- En ambos sitios se avisa de la fecha de pagos y convocatorias para quienes aspiran a las becas

- Están suspendidas sin explicación alguna y nadie informa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/05/2013

alcalorpolitico.com

Las páginas electrónicas de PRONABES y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) al parecer están suspendidas sin explicación alguna y los estudiantes que quieren conocer el estatus de sus pagos no pueden hacerlo debido a dichas fallas.

En la página de PRONABES regularmente se da aviso a los estudiantes de los próximos pagos y las convocatorias para los que aspiran al beneficio por primera vez.

Hace algunos días el secretario de Educación, Adolfo Mota, rechazó que las becas PRONABES no se estén pagando en tiempo y forma y es que de acuerdo con los compromisos establecidos, se pagan entre el día 20 y el 30 de cada mes, por lo que van al día, “desde que se realizó el evento no se ha dejado de pagar”, es decir, desde el 21 de febrero pasado.

El funcionario explicó que estas becas no tienen retraso toda vez que se trata de un Fideicomiso que es firmado por diversos funcionarios, incluido él, de tal suerte que se hace el depósito cuando el Fideicomiso tiene dinero.

Aseveró que se deposita lo correspondiente a un mes, aunque dijo no tener la cifra exacta, pero se trata de muchos millones de pesos para más de 25 mil becarios.



Comentó que hay algunos casos que se dan de pérdidas de tarjetas, que no la recogieron y hay algunas aclaraciones que les están solicitando respecto a estudiantes de primer ingreso.

Contrario a ello, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Veracruz, Isidro González Valerio, exigió que se les pague 1 millón 100 mil pesos del concepto del Programa Nacional de Becas (PRONABES), pues de no ser así los estudios de más de mil jóvenes están en riesgo.

El joven señaló que tanto el Gobierno del Estado como la Coordinación General de PRONABES no han cumplido con el acuerdo pactado el 21 de febrero en Casa Veracruz, en el cual se había acordado que se haría el pago.



“Estamos hablando que 900 son recién ingresados y no se les pagó debido a que el calendario escolar que manejan en PRONABES es de septiembre a febrero y en el caso de los universitarios, es de agosto a enero”, y agregó que un promedio de 200 jóvenes ya no siguieron sus estudios porque no cuentan con ese recurso económico.

Hoy algunos estudiantes se preguntan por qué ambas páginas electrónicas no se pueden ver, si para el caso que fuera la veda electoral, al igual que la gran mayoría de las páginas de las dependencias estatales se podría entrar y ver el siguiente anuncio:

"...sección informativa suspendida en apego estricto a los artículos 41, Base III, apartado y 134, séptimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 79 párrafo II de la Constitución Política de Veracruz de Ignacio de la Llave; y 82 párrafo II del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; el acuerdo CG94/2013 del Consejo General del Instituto Federal Electoral y Compromiso adicional número 5 del Adéndum del Pacto por México..."; situación que no pasa en ambas direcciones electrónicas arriba mencionadas.