Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Calcahualco empezará a pagar salario a agentes municipales, a partir de 2020

- Con ello dará cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz

- Sueldo no será superior al de un síndico o regidor, ni inferior al salario mínimo vigente

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/11/2019

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Calcahualco notificó al Congreso del Estado que ha fijado un techo presupuestal para pagar salarios a 25 Agentes y subagentes Municipales, a partir del próximo año, con ello da cumplimiento a la sentencia TEV-JDC-668/2019, emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz, relativo al pago de remuneraciones a los agentes y subagentes municipales.

Aunque no notifica cuál será el salario que se estableció, en la sentencia se señala que no deberá ser superior a lo que perciben el Síndico y los Regidores, pero tampoco inferior al salario mínimo vigente.

Los Magistrados determinaron que no puede ordenársele al Ayuntamiento pagar a los actores remuneración alguna, desde el 1° de mayo de 2018 a la fecha de conclusión de dicha anualidad, pues la misma no fue fijada en el presupuesto de egresos.



Aunque determinaron que se emprenda un análisis de la disposición presupuestal que permita formular ante el Cabildo la propuesta de modificación al Presupuesto de Egresos programado para el Ejercicio Fiscal 2019, el pago de una remuneración a todos los agentes y subagentes municipales, misma que deberá cubrirse a partir del 1° de enero de este año.

La remuneración será proporcional a sus responsabilidades; se considerará que se trata de un servidor público auxiliar; no deberá ser mayor a la que reciben las Sindicaturas y Regidurías y no podrá ser menor al salario mínimo vigente en la entidad.

En la sentencia también se exhorta al Congreso del Estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, en breve término, legisle para que se contemple el derecho de los agentes y subagentes municipales de recibir una remuneración y su correspondiente presupuestación por parte de los Ayuntamientos y así lograr una

efectividad del mismo.