Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Calcula TEV que recibirá 400 impugnaciones tras elecciones municipales

Roberto Sigala dijo que sólo lograron contratar entre 26 y 28 personas más, para apoyar en la labor

Jos? Topete Xalapa, Ver. 09/06/2017

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, señaló que tras elecciones del pasado 4 de junio, esperan unos 400 recursos de inconformidad o impugnación de los participantes en la contienda.

Subrayó que en donde sea necesario se anularán las votaciones de las casillas que puedan ser objetadas, aunque primero deberán analizar puntualmente el trabajo del Organismo Público Local Lectoral (OPLE), así como los reportes de incidencias.

“Nosotros estamos esperando que nos lleguen cerca de 400 recursos de medios de impugnación (…), no se pudo contratar a todo el personal que necesitábamos, pero sí cuando menos entre 26 y 28 personas más”, declaró.



Al respecto, señaló que a la fecha ya han recibido 7 avisos que podrían llegar entre el sábado y domingo, seis correspondientes a la elección del municipio de Coatzintla, en donde ganó la candidata del PAN-PRD, Patricia Cruz.

“Estamos en espera de recibir los demás medios de impugnación, pensando que entre el domingo y el lunes podrían estar llegando los primeros siete”.

Sigala Aguilar dijo que se tendrán que analizar todas las inconformidades y señalamientos de los partidos que plantean irregularidades, por lo que deben trabajar con precisión.



“En el tema de los consejos municipales del OPLE no nos queda más que analizar (…), primero tenemos que ver cuál fue la determinación del organismo electoral, por qué se determinó hacer algo, si hay incidencias en la jornada y después, revisar el actuar de los ciudadanos”.

Sostuvo que, si el TEV considera que existieron actos de violencia el día de los comicios, se podrían anular algunas casillas, ya que hay las causales específicas para hacerlo.

“La violencia no anula toda la elección, tendríamos que ver cada determinada casilla para ver si se anula, pero se debe ver la determinación del OPLE, qué pasó y con base en ello resolver en el Tribunal”, reiteró.



De acuerdo con el Magistrado presidente, luego de que no les autorizaron los incrementos presupuestarios que buscaban para este año, en el Tribunal tendrán que dar resultados como se pueda.

“Lo que originalmente se planeaba era contratar entre 60 y 80 personas más, para sacar los asuntos más rápido; no se pudo. Vamos a trabajar con lo que tenemos. Yo creo que esto sí nos afectará, porque tendremos que laborar por más tiempo.

“Pero tenemos que dar resultados con lo que tenemos, ya estamos aquí y todos estamos comprometidos y mentalizados para trabajar horas extra y a marchas forzadas”, planteó.