Con el inicio de un nuevo año, el sueldo de un trabajador recuperó casi 18 pesos para satisfacer sus necesidades diarias de transporte, vestido, educación y vivienda, reveló un análisis del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIES-ES) de la Universidad Veracruzana.
De acuerdo con el Observatorio de Economía y Sociedad (OBSERVES), un trabajador con un salario mínimo de 141.70 pesos destina un gasto diario en alimentos de 78.65 pesos.
Con la cantidad resultante, es decir 63.04 pesos, denominada Sustracción Nominal Básica (SNB), el asalariado cubrirá sus requerimientos diarios de transporte, educación de sus hijos, vestido, deudas, luz, agua y servicios.
Comparativamente con diciembre de 2020, un trabajador consiguió "ahorrar" cerca de 18 pesos gracias al aumento anual al salario mínimo, luego que el OBSERVES calculó en 45.13 pesos la Sustracción Nominal Básica correspondiente a diciembre.
Este cálculo de necesidades alimentarias se calcula a partir de la compra en la Central de Abastos sustentado en una lista de básicos elaborada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para el municipio de Xalapa.