Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Calculan que salario mínimo en Veracruz permite un poco más para gastos diarios

- Según análisis de UV, en diciembre pasado un trabajador disponía 45 pesos en diversos pagos

- Este enero, monto se calcula en 63 pesos

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/01/2021

alcalorpolitico.com

Con el inicio de un nuevo año, el sueldo de un trabajador recuperó casi 18 pesos para satisfacer sus necesidades diarias de transporte, vestido, educación y vivienda, reveló un análisis del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIES-ES) de la Universidad Veracruzana.

De acuerdo con el Observatorio de Economía y Sociedad (OBSERVES), un trabajador con un salario mínimo de 141.70 pesos destina un gasto diario en alimentos de 78.65 pesos.

Con la cantidad resultante, es decir 63.04 pesos, denominada Sustracción Nominal Básica (SNB), el asalariado cubrirá sus requerimientos diarios de transporte, educación de sus hijos, vestido, deudas, luz, agua y servicios.



Comparativamente con diciembre de 2020, un trabajador consiguió "ahorrar" cerca de 18 pesos gracias al aumento anual al salario mínimo, luego que el OBSERVES calculó en 45.13 pesos la Sustracción Nominal Básica correspondiente a diciembre.

Este cálculo de necesidades alimentarias se calcula a partir de la compra en la Central de Abastos sustentado en una lista de básicos elaborada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para el municipio de Xalapa.